Un ejemplo emblemático de intromisión de los hinchas fue la conflictiva relación entre José Manuel Edwards y la barra de la U.
Jaime Bascur, El MercurioSANTIAGO.- Dentro del ABC del balompié nacional, se tiene la idea arraigada de que la hinchada es tan importante como el equipo, ya que una cosa hace a la otra, pese al sabido comportamiento rudo de éstas en los estadios.
Pero cuando la parcialidad quiere entrar en los asuntos del plantel, haciendo valer su peso de masa, ocurren problemas como el que está viviendo el volante de Colo Colo, Rodrigo Meléndez, quien fue amenazado por la Garra Blanca por señalar que los cantos pronunciados por la barra, durante el partido que jugaron en Talca ante Rangers, lo tenían "sin cuidado" y hasta tratándolos de "tontitos".
La intromisión de los hinchas en los clubes no es nueva. Al menos dentro de los casos más notables, la visión del "respetable" ha querido estar presente cada vez que ocurre un conflicto.
El apoyo a Barticciotto
Días antes del impasse entre Meléndez y los garreros, la hinchada le dio un espaldarazo al técnico albo Marcelo Barticciotto, durante el encuentro que sostuvo Colo Colo ante Santiago Morning, apuntando directamente a los jugadores del club por querer boicotear al DT albo.
"Jugadores, jugadores, yo les quiero recordar, que a Marcelo Barticciotto no lo van a boicotear", fue lo que se escuchó desde las tribunas. Después, el mismo estratega colocolino desestimó que el plantel le saboteara su labor en el primer equipo.
Barristas alentando desde el borde de la cancha
En el 2007, durante un Superclásico jugado en el estadio Monumental, Beto y Kramer, líderes de la barra de Universidad de Chile “Los de Abajo”, burlaron todos los controles de seguridad y se pasaron al borde del terreno de juego para “alentar” a los jugadores azules, quienes perdieron 0-2 en la semifinales del Clausura.
En esa oportunidad, el Coronel de Fuerzas Especiales Gustavo Navarrete justificó esta medida señalando que ante una posible pelea entre barristas y Carabineros, su entrada a la cancha fue "pertinente y quedé conforme con el resultado".
Las llamadas a Claudio Bieler
En ese mismo 2007, el delantero de Colo Colo Claudio Bieler, quien ahora juega por Liga Deprotiva Universitaria de Ecuador, recibió algunos llamados amenazantes de parte de los hinchas albos, debido al mal rendimiento que desempeñaba en el plantel.
La dirigencia de Blanco y Negro, a través de su presidente Gabriel Ruiz-Tagle, apoyó al argentino en el mal rato que estaba viviendo. Bieler, por su parte, declaró que estaba "dando todo de mí, lo tomo con calma porque creo estar preparado para esto y mucho más".
Funando dirigentes
2006 fue un año particular para la U. Fue el año de la quiebra del club, y con ello, significó la llegada del síndico José Manuel Edwards a la institución, quien llegó con un plan muy similar al que se dio en Colo Colo para salvarlo de su apremio económico.
La inminente privatización de la institución no cayó nada de bien en la barra laíca, quien en un partido del club, la barra azul funó al dirigente, hecho que se repetiría en varias oportunidades cuando Edwards citaba a Reunión de Acreedores.
Una declaración pública emitida por Los de Abajo no fue nada de amable con el síndico: "Rechazamos de plano y nos da asco la postura que ha adoptado la casa de estudios...que se transformo en el principal especulador y buitre carroñero, esperando tranquilamente para poder llevarse su tajada".
O es de la U o no es de nadie
Ese mismo año se especuló sobre una posible transferencia de Hugo Droguett, quien jugaba en Universidad de Chile a Colo Colo, en la época en que el pase le pertenecía a Universidad de Concepción.
Esa noticia desató la preocupación de la parcialidad universitaria, de quienes se rumoreó que emitieron llamados al volante para que no se fuera del Caracol Azul.
Droguett no sabía nada al respecto, pero dejó en claro que quería seguir en la U: "no estoy muy al tanto, pero sería extraño que a estas alturas no pueda jugar en la "U". Estoy conforme acá y ya le dije que no a Colo Colo. Si (U. de Concepción) me quiere mandar allá mejor me voy a mi casa".
Pulgar abajo para Pinto
En el 2005, la U no transitaba por buenos tiempos. El plantel era dirigido por Héctor Pinto, quien no sumaba buenos números al mando del equipo.
Esta situación motivó a la hinchada azul a pedir públicamente la salida del técnico. Uno de los líderes de Los de Abajo, Beto, se hizo cargo de este llamado señalando que "lo que yo quiero es canalizar el descontento y estoy tomando cartas en el asunto para que no haya faltas de respeto. Va a haber una conversación directa con él, a cara descubierta, como siempre. Y un diálogo constante con don Lino".
En resumen, son variados los casos en que hinchas desean ser parte de las decisiones de los clubes, e incluso han generado problemas para lograr sus objetivos. Dicen que la violencia de éstos es un mal, pero para ellos, vendría siendo un mal necesario.