EMOLTV

Equipos finalizan propuestas para el futuro de la Fórmula Uno

La Asociación de Equipos de F-1 (FOTA) señaló que los jefes de las escuderías se reunieron en Ginebra antes de una rueda de prensa pactada para el jueves.

04 de Marzo de 2009 | 15:04 | Reuters

LONDRES.- Los equipos de la Fórmula Uno ultimaron el miércoles los detalles del programa que aplicarán para asegurar el futuro de la categoría.


La Asociación de Equipos de Fórmula Uno (FOTA, por su sigla en inglés) dijo en un comunicado que los administradores de las escuderías -incluido el ex equipo Honda- se reunieron en Ginebra antes de una rueda de prensa pactada para el jueves.


La entidad indicó además que las propuestas que se llevarán a cabo tienen el objetivo de "incrementar la estabilidad, la sustentabilidad, la esencia y el espectáculo del deporte".


El comunicado agregó que los equipos habían tenido en cuenta los resultados arrojados por el estudio que un comisionado de la FOTA realizó en 17 países.


La FOTA, liderada por el presidente de FIAT y de Ferrari, Luca di Montezemolo, fue creada en septiembre del 2008 para logar una postura unificada de los equipos en negociaciones con la Federación Internacional del Automóvil (FIA) y el director comercial de la F1, Bernie Ecclestone.


Tanto la FIA como la FOTA aprobaron las medidas para reducir costos que se aplicarán este año con el objetivo de ayudar a los equipos a mermar los efectos de la crisis económica.


De todos modos, el retiro del fabricante japonés Honda y de algunos patrocinadores insinuaron la necesidad de cambios mayores. El presidente de la FIA, Max Mosley, dijo que pretende que un equipo pueda competir con alrededor de 50 millones de euros (62,68 millones de dólares) por temporada, una cifra que es menos de un quinto de algunos presupuestos del 2008.


La entidad que gobierna el deporte señaló la semana pasada en un comunicado que estaba preparando "propuestas radicales" para el 2010 y que las mismas serían presentadas el 17 de marzo en el consejo mundial de la FIA.


El abandono del equipo Super Aguri el año pasado dejó dos vacantes en la grilla de largada, y la situación de Honda asomó el fantasma de perder más participantes. Sin embargo, también hubo tratativas para lograr la inclusión de una escudería estadounidense en el 2010.


El director de Honda y seguramente también del equipo que probablemente sucederá al japonés, Ross Brawn, estuvo presente en la reunión del miércoles. El que no se presentó fue el propietario de Force India, Vijay Mallya, aunque sí lo hará el jueves.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?