SANTIAGO.- A partir de mañana viernes y hasta este domingo, el equipo chileno de Copa Davis iniciará una nueva temporada del torneo, enfrentando a Croacia por la primera fase del Grupo Mundial en Porec.
Esta incursión chilena en tierras europeas será la número 39 de un total de 132 duelos coperos ya jugados desde que nuestro país se inició en este certamen, en 1928 y justamente en el Viejo Continente, enfrentando a España, en una llave que terminó en derrota para la escuadra nacional por 2-3.
Respecto a las otras ocasiones donde Chile ha jugado en Europa, el saldo no es muy alentador: el equipo suma 22 derrotas y 16 victorias, y en los últimos tres enfrentamientos en dicho continente (Eslovaquia, Rusia e Israel), los chilenos se han devuelto a casa con una caída. La más reciente fue en el 2007 ante el equipo israelí por 2-3.
Las superficies más complicadas
Siempre se ha pensado que los tenistas chilenos son más hábiles jugando en canchas de tierra batida. Pero el registro nacional en Europa indica que esa es la superficie más complicada.
Los equipos nacionales suman dos victorias y nueve derrotas jugando en polvo de ladrillo, y si tomamos en cuenta el desempeño chileno en carpeta, como en la que van a enfrentar a Croacia en Porec, el registro es aún más negativo: dos duelos, dos derrotas.
Duelos marcados por la política
Entre la lista de encuentros de los equipos nacionales en esas tierras, hay dos que tuvieron un fuerte simbolismo político: Suecia en 1975 y la URSS en 1976.
En la primera, el equipo conformado por Patricio Cornejo y Jaime Fillol debía enfrentarse al elenco sueco de Bjorn Borg, Birger Andersson y Ove Bengtson en Bastad, y ante un ambiente enrarecido, producto de que se esperaba una no muy grata recepción de los exiliados y detractores del Régimen Militar.
Efectivamente, las protestas de estos grupos motivó a la organización a optar por jugar los encuentros sin público. En dicha ocasión, los nacionales se fueron con una derrota por 1-4.
Frente a los soviéticos la situación fue distinta. Chile viajó hasta Moscú pese al rechazo que el Gobierno Militar tenía en la República socialista. Patricio Cornejo, Belus Prajoux y Jaime Fillol se presentaron a su compromiso ante los rusos, pero ellos no lo hicieron así. Finalmente se decretó la victoria para el elenco nacional por walk over y Chile avanzó a la final ante Italia.
Chile celebrando a la europea
Y ya que han sido 15 las veces en que el equipo chileno ha vuelto a Santiago con una victoria, la última en cancha data de 1967. En ese año, el elenco conformado por Patricio Rodríguez y Jaime Pinto Bravo logró vencer a Grecia por 3-2.
El ex coach de Nicolás Massú ganó sus dos singles, mientras que Pinto Bravo ganó sólo su primer duelo.
La primera victoria chilena en el Viejo Continente fue en 1949. La escuadra conformada por Ricardo Balbiers y Marcelo Taverne derrotaron a Irlanda en Dublin por 3-2. Los tenistas nacionales dieron cuenta de Guy Jackson y Cyril Kemp, a quienes no solo vencieron en dos partidos de singles, sino también en el dobles (6-2, 6-3, y 6-4).
Ese mismo año, el registro chileno en Europa marcó una victoria sobre un rival que no es precisamente de esos lares: Egipto, al que derrotaron por 3-2.
Si bien la llave ante los croatas será la primera que jueguen en su historia copera, ya antes Chile había enfrentado a un representativo balcánico.
Fue contra Yugoslavia en 1955, y en aquel duelo jugado en Karlovac, Luis Ayala y Andrés Hammersley tuvieron como rivales a dos croatas: Vladimir Petrovic y Ladislav Jagec. La llave la ganó Chile por 5-0.
En esta nueva experiencia chilena en Europa, con un equipo disminuido, los dirigidos por el capitán Hans Gildemeister esperan dar el golpe ante Croacia y anotar su primera victoria en 33 años en dicho continente.