BENIDORM.- El español Rafael Nadal advirtió este jueves de que el duelo de primera ronda de Copa Davis ante Serbia no va a ser "ningún paseo", pese a que su país parte como favorito al defender el título y jugar en casa sobre arcilla.
"Sea cual sea el resultado, nunca es un paseo contra nadie", aseguró algo molesto el número uno del mundo tras el sorteo de emparejamientos celebrado en el ayuntamiento de Benidorm. "El tenis es un deporte muy igualado".
El español dio una muestra más de su obsesión por las estadísticas y los números al describir en cifras al equipo serbio. "Tiene al número tres del mundo, a un ex número uno en dobles y el resto de jugadores está entre los 50 primeros, así que de paseo nada".
El número uno serbio, Novak Djokovic, ocupa actualmente la tercera plaza del ranking mundial, mientras que Viktor Troicki y Janko Tipsarevic, que jugará el segundo individual, son 43 y 47, respectivamente.
El último componente del equipo, Nenad Zimonjic, que en principio disputará el dobles junto a Djokovic, es el número cuatro del mundo en la disciplina, en la que estuvo en lo más alto en 2008.
"Me gustaría que el sábado estuviera resuelto a nuestro favor", dijo Nadal, que jugará mañana ante Tipsarevic y el domingo ante Djokovic. "Pero lo normal en una eliminatoria como esta, con los grandes jugadores que hay, es que se decida el domingo".
Nadal, que sólo ha perdido tres partidos de los últimos 122 que disputó sobre arcilla, no cree tampoco que el nivel del serbio descienda cuando juega sobre la superficie roja.
"Semifinales en Montecarlo, campeón en Roma, semifinales en Hamburgo, semifinales en Roland Garros", dijo el español enumerando los logros sobre tierra del serbio en 2008. "Pues ya está. Con eso respondo a la pregunta".
Para el capitán español, Albert Costa, el equipo serbio es "muy, muy duro", pero confía en que en esta ocasión España revierta la tendencia de sus dos últimas defensas del título, tras las victorias en 2000 y 2004, cuando cayó en primera ronda.
"Entonces jugamos fuera de casa contra países que eran complicados", explicó Costa, de 33 años, que debuta en el cargo en Benidorm. "Confío en este equipo y en que en esta ocasión avanzaremos de ronda".