BUENOS AIRES.- Argentina supera a Holanda por 2-0 en el comienzo de la ronda inicial del Grupo Mundial de la Copa Davis con las victorias que Juan Ignacio Chela y Juan Mónaco lograron este viernes ante Jesse Huta Galung y Thiemo De Bakker, respectivamente, en el Parque Roca de Buenos Aires.
Lejos de lo previsto, Chela (169°) tuvo problemas para ganar ante un tenista poco acostumbrado a la tierra batida como Huta Galung (188°) por 6-2, 2-6, 6-2, 6-7 (4-7) y 6-2, más por sus errores (49 no forzados) y altibajos que por méritos del europeo.
Chela jugó incómodo, le costó tomar la iniciativa, perdió numerosas ventajas que conseguía juego a juego y terminó agotado, con molestias en su pierna derecha.
El segundo punto lo obtuvo con más amplitud Mónaco (56°) ante Thiemo De Bakker (248°) por 6-1, 6-2 y 7-6 (1), en un choque en el que no hubo equivalencias en las dos primeras mangas pese a las imprecisiones del argentino, que se potenciaron en el tercero.
Los resultados de la primera jornada de la serie atenuaron la preocupación argentina por las bajas de sus cuatro finalistas en 2008 ante España: Juan Martín del Potro, David Nalbandian, José Acasuso y Agustín Calleri, que obligaron al nuevo capitán, Modesto Vázquez, a convocar a los ganadores de hoy y a Lucas Arnold y Martín Vasallo Argüello (que debutará en el torneo) para el choque de dobles.
En el mundillo del tenis argentino, en que los efectos por la derrota ante los españoles en Mar del Plata, en noviembre pasado, no han sido superados, la baja de los mejores en el comienzo de la temporada de la Davis sigue siendo materia de análisis y debate.
Del Potro y Nalbandian están distanciados, discutieron antes y durante la final ante España y rompieron un ambiente de armonía del que se jactaban los argentinos.
Ambos han afirmado que si Argentina pasa de ronda, jugarán ante el ganador de la eliminatoria entre la República Checa y Francia.
Este sábado se enfrentarán en el encuentro de dobles los locales Lucas Arnold y Martín Vasallo Argüello con los holandeses Huta Galung y Rogier Wassen, y el domingo jugarán Mónaco-Huta Galung y Chela-De Bakker.