EMOLTV

Escándalo en fútbol peruano tiene réplicas en Alemania

El presidente del Werder Bremen dejó su cargo por su presunta vinculación con la venta fraudulenta de jugadores.

08 de Marzo de 2009 | 09:57 | DPA

BREMEN.- El presidente del Werder Bremen, Jrgen Born, cesó de inmediato en sus funciones salpicado por las investigaciones que la justicia peruana está realizando sobre presuntas transferencias fraudulentas de jugadores a través de la empresa Internacional Managemet Agency (Image), informó hoy el club alemán.


Image es propiedad del empresario de fútbol Carlos Delgado y del jugador del Bremen Claudio Pizarro, ambos peruanos, y está siendo investigada no sólo por la Justicia de su país, sino también por la FIFA por presuntos delitos cometidos en la venta de varios jugadores a Europa.


Born informó el sábado a última hora al Consejo de Vigilancia del Werder Bremen que si bien no renunciaba a la presidencia del club, sí iba a "dejar en suspenso" sus funciones "hasta la aclaración completa de la situación", subrayando que era inocente.


El presidente había admitido a la revista "Der Spiegel", el sábado, que había recibido dinero de Delgado, aunque "sin recordar por qué" se habían realizado las transferencias a una cuenta bancaria que posee en el Banco de Montevideo.


De acuerdo a las investigaciones en Perú, podría ser dinero relacionado con la venta del delantero Roberto Silva en 2001 del Sporting Cristal al Bremen. Sin embargo, Born rechaza esa posibilidad.


"Personalmente no recibí ningún dinero por ese pase", informó Born a su club."Der Spiegel" informó el sábado de que posee copia de una transferencia de Delgado del 29 de agosto de 2001 a la cuenta bancaria que Born en el Banco de Montevideo por valor de 50.000 dólares.


Born, después de haberlo negado durante la semana pasada, admitió haber recibido dinero del agente peruano de futbolistas, aunque afirma que "no recuerda por qué", informó "Der Spiegel".


"Posiblemente, aunque muy seguro tampoco está, se trata de la devolución de algún préstamo", dijo Born, que es cónsul honorario de Uruguay en Bremen, al semanario alemán, detallando que a mediados de 2001 le prestó dinero a su amigo Delgado "para que hiciera un viaje, una vuelta al mundo".


Born, en la declaración oficial entregada horas después al Consejo de Vigilancia del club, explica su versión sobre el traspaso del jugador Silva en 2001, en el que, según la fiscalía peruana, no se habrían declarado los montos reales de la transferencia.


Sporting Cristal asegura que al club sólo llegaron 250.000 dólares, cuando el Bremen dice que el pase costó 1,35 millones de dólares.


Según Born, tiene en sus manos "el original de un poder emitido por ejecutivos del Sporting Cristal en el que autorizan expresamente la transferencia del monto total de la operación a la empresa Image, intermediaria en el pase".


"Personalmente no recibí ningún pago en el marco de la compra de Roberto Silva", se defendió.


La semana pasada, el presidente del Bremen había aseverado que los 1,35 millones de dólares del pase de Silva habían sido girados directamente a la cuenta del Sporting Cristal.


"Der Spiegel" había citado a Born el sábado afirmando que de Lima le habían dicho que "daba igual adónde se giraba el dinero".El presidente del Consejo de Vigilancia del Werder Bremen, Willi Lembke, aceptó la suspensión de funciones de Born y prometió que todo se iba a "esclarecer rapida y totalmente" y que para ello se tomaron los servicios de una auditoría independiente.


"Werder Bremen es un club conocido por una actividad empresarial sólida y denuncias de este tipo perjudican nuestra imagen", dijo Lemke.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?