SANTIAGO.- Aunque no conoce personalmente a Felipe Aguilar, el profesional de golf Olin Browne del PGATOUR sabe que es un buen jugador. Y le tiene un solo consejo a este chileno que el jueves será el primer connacional en jugar un campeonato PGA en la historia de Chile, en el Puerto Rico Open: "tiene que hacer su juego propio y debe concentrarse".
Olin Browne, 49 años, hijo de padres chilenos, juega en el PGATOUR desde 1992. Es estadounidense por nacimiento y ha logrado ganar tres campeonatos del PGATOUR: Canon Greater Hartford Open (1998), MasterCard Colonial (1999) y el Deutsche Bank Championship (2005). También ha jugado en varias canchas chilenas y no escatima elogios al declarar que Chile es el país más lindo del mundo. Nada de mal para un jugador profesional del PGATOUR.
"Si, he jugado mucho en Chile. Me encanta. Creo que es el país más lindo del mundo. Además, tengo mucha familia y amigos en Chile y me encantaría regresar a jugar un día", comenta a Emol.
El año pasado, Olin fue asistente de Paul Azinger, capitán de Estados Unidos en la Ryder’s Cup, competencia que enfrenta a los equipos de EE.UU. y Europa. Aquí sólo juegan los mejores de cada lado, por lo que Olin Browne sabe lo que es jugar en este competitivo medio. Y como bien dice, en el PGA Tour no sólo hay que ser bueno, hay que ser extraordinario.
"En el PGATOUR están los mejores golfistas del mundo y hay que jugar muy bien. Los campeones le pegan a la pelota fuerte y limpio y todos meten putts". En el PGATOUR nadie falla y esa es la consigna que deberá tener en mente Felipe Aguilar.
Ante la pregunta si se requiere alguna habilidad especial para enfrentar estos torneos, Olin dice que “sólo buena concentración. Además Felipe tiene la experiencia para jugar bien”.
Otra preocupación es el desafío de jugar “mano a mano” con profesionales más jóvenes y de mayor experiencia, pero en el golf eso se da todos los días. El mismo Olin comenzó a jugar golf a los 19 años y llegó al PGATOUR a los 33 años y ha competido con todos sin importar experiencia ni edad.
Al contrario de otros deportes, en el golf la edad no es tema, se puede ganar siendo muy joven, como Tiger Woods que a los 21 años ya era profesional y ganó su primer torneo PGA, o mantenerse vigente como Fred Couples que sigue ganando a sus 50 años. El récord en distancia por un golpe en el golf es de 515 yardas (470 metros) y fue realizado por el jugador profesional Mike Austin ¡a los 65 años de edad!
3,5 millones de dólares en premios
Un gran incentivo que tendrá Felipe Aguilar es el económico. Pese a la crisis financiera el golf reparte millones de dólares en premios. Olin Browne, por ejemplo, ha ganado en su carrera más de 8 millones de dólares. En Puerto Rico, Felipe jugará por una bolsa a repartir de 3 millones y medio de dólares.
Felipe Aguilar verá jets privados, autos de cortesía, hoteles de lujo, jugadores profesionales y, aún en época de crisis, millones de dólares en premio. Así es el PGA Tour, la meca del golf mundial, donde juegan sólo los mejores, pero no todo es lujo, porque el golf, como todo deporte de elite implica sacrificios y mucha competencia. Pero el cómo se maneja esa presión es lo que hace la diferencia en este deporte.