SANTIAGO.- "Una de las cosas que analicé cuando vine aquí era la gran cantidad de futbolistas que habían pasado por la Selección en muy poco tiempo. Para mí el criterio es el contrario, que tienen que pasar pocos futbolistas por la Selección. Porque la Selección tiene que ser como una culminación del desarrollo deportivo de un jugador".
Marcelo Bielsa Caldera reafirmó una de sus 'declaraciones de principio' en su cuarta charla (de 12 programadas) ante la comunidad, organizadas por la ANFP en distintas regiones del país.
La semana pasada, en la Universidad San Sebastián de Puerto Montt, el DT de la "Roja" recordó que uno de sus planes es tener un seleccionado ojalá, con los mismos jugadores.
Así, Claudio Bravo, Gary Medel, Marco Estrada, Mark González, Matías Fernández, Humberto Suazo y Carlos Carmona asoman como los fijos, junto a Arturo Vidal, uno que quedó fuera de los próximos duelos ante Perú y Uruguay por una lesión en el hueso frontal derecho.
Por eso, la pregunta ahora es quién suplirá a Vidal en el equipo. El jugador del Bayer Leverkusen ha estado en 7 de los 10 partidos clasificatorios. Luego de ser titular ante Argentina, Perú y Uruguay, una sanción por tarjetas amarillas lo dejó fuera del duelo ante Paraguay, donde lo reemplazó Claudio Maldonado quien no tuvo más apariciones en la "Roja" en las Clasificatorias.
Antes de los partidos ante Bolivia y Venezuela, Vidal se negó a ir al Torneo Esperanzas de Toulon y Bielsa lo dejó fuera de la nómina. Hubo dimes y diretes, Vidal criticó la preparación del equipo, consultado sobre el resultado que se conseguiría en La Paz respondió "hay que rezar no más y hay que tener fe" y sentenció: "Con el equipo de ahora las posibilidades de llegar al Mundial son bajas".
Tras los dos triunfos, el volante formado en Colo Colo se desmintió y todo volvió a la normalidad. En la cancha, apareció en el centro del campo Carlos Carmona y ante Venezuela también Marco Estrada (antes jugó de defensa).
Para el duelo ante Brasil, Vidal compartió el medioterreno con Carmona, pero fue sustituido al entretiempo por Roberto Cereceda. Ante Colombia jugó un gran partido y volvió a actuar los 90 minutos, lo mismo que ante Ecuador, pero quedó en la banca en el triunfo ante Argentina y sólo ingresó a los 87' por un lesionado Waldo Ponce.
Sin Vidal, el mediocampo de Chile en el 1-0 a los trasandinos, se estructuró con Carmona, Estrada y Beausejour, dejando como '10' a Fernández. Roberto Cereceda lo reemplazó ante Brasil y compartió labores frente a Colombia y Ecuador.
Lo dijo Bielsa: "Tienen que pasar pocos futbolistas por la Selección". Y Vidal siempre que estuvo lo hizo en el mediocampo, salvo en el partido con Perú en Santiago donde se paró como stopper en la línea de tres defensores ¿Ahora en Lima, quién irá por Vidal en el mediocampo: Beausejour o Cereceda?