Juan Gilberto Núñez celebra el tercer en Tunja. Ese gol terminó por liquidar a la U.
Reuters
SANTIAGO.- Fueron minutos de terror los que Universidad de Chile vivió este miércoles cuando salió a la cancha de La Independencia de Tunja a enfrentar a Boyacá Chico. En solo 180 segundos, el equipo azul ya estaba en desventaja.
Al tercer minuto de juego, el palo ya había salvado a Miguel Pinto de un remate de media distancia cuando Edwin Móvil aprovechó la feble marca de Osvaldo González para abrir la cuenta con un remate cruzado.
En lugar de reaccionar, el equipo de Sergio Markarián se vio aún más invadido por el desconcierto y al conjunto local le bastaba con avanzar para causar estragos en la última línea azul.
El travesaño ya había salvado por segunda vez a Pinto cuando en el minuto 17 vio caer su valla otra vez. González falló en la marca otra vez y Winston Girón encajó un ajustado cabezazo para tumbar a la U.
Con Marcelo Díaz y Mauricio Arias absolutamente perdidos en los costados y Marco Estrada lento y sin la manija del equipo, la escuadra universitaria nunca se vio cómoda sobre el césped colombiano.
Markarián dio un golpe de timón y a la media hora de juego hizo ingresar a Felipe Seymour y Walter Montillo en lugar de Arias y Ángel Rojas. Algo mejoró con las modificaciones, tuvo mayor equilibrio en mediocampo y se acercó con Emilio Hernández y Juan Manuel Olivera. Fue el momento de la U en el partido, pero el descuento que pudo posicionarla mejor de cara al complemento no llegó.
Aún al inicio de la segunda etapa parecía que el equipo chileno podía intentar la remontada frente a un rival que nunca alcanzó un fútbol de alto vuelo. Pero fue una noche oscura para los azules.
Hernández convirtió en posición de adelanto y se lo anularon, Olivera falló en área chica, Hernández otra vez puso en apuros al portero Velásquez con un globito... nada. Y cuando el Chicó se acercó, fue letal.
En el minuto 70, Juan Núñez vapuleó a Pinto tras una nueva desinteligencia defensiva y ahí se acabó el partido. Markarián lanzó a Nelson Cuevas a la cancha, pero la diferencia en el marcador era demasiado y la altura de Tunja hacía efecto en la labor física de los estudiantiles.
La U luchó hasta el final e incluso en tiempo agregado pudo llevarse algún descuento, pero no lo logró y ahora se ubica tercera en el Grupo 6, por debajo de su rival de esta tarde -que suma seis- y superado por diferencia por Gremio, que debe visitar al Aurora boliviano.
El equipo de Markarián deberá reponerse de un duro golpe y asegurar los puntos cuando reciba a colombiano y brasileños en el Nacional. O ir a buscarlos en su visita a Cochabamba para que lo de hoy solo haya sido un trago amargo. Fue para el olvido.