SANTIAGO.- A su llegada a Chile el tenista Nicolás Massú defendió el tan ansiado recambio del tenis chileno, señalando que había jugadores jóvenes que vienen creciendo en su tenis. En tanto, Fernando González pidió respeto por las nuevas generaciones.
Pero qué piensa al respecto el presidente de la Federación de Tenis, José Hinzpeter. A juicio del timonel "en primer lugar me parece que tanto Fernando como Nicolás pueden jugar varios años más por Chile, y segundo hay jóvenes que se pueden apoyar en lo que han hecho ellos".
Agrega que "en Chile hay jóvenes" que pueden seguir los pasos de González y Massú. "En Chile somos vicecampeones en 12 años, tenemos jugadores de 14, fuimos campeones sudamericanos en damas de 16, además está Podlipnik, Hormazábal, Rivera, Urzúa, uno de ellos se va a destapar en algún minuto... no te preocupes".
Ante la consulta por el escaso número de chilenos jugando a nivel más competitivo, el timonel fue claro: "¿Y en Estados Unidos quién está? En Inglaterra, que son los inventores del tenis, ¿quién está? Nómbrame tres y te hablo una hora seguida. Por eso hay que entender que en el mundo es muy difícil tener jugadores entre los 50 mejores. Países como Australia no tienen renovación, entonces qué están pidiendo".
Hinzpeter va más allá y apunta: "Dónde está la crisis del tenis. Uno tiene que mirar para abajo y decir tenemos jugadores juniors, tenemos buenos planes de trabajo y ya llegarán arriba. Estados Unidos ha puesto más de 40 millones de dólares al tenis y no tiene más jugadores que Blake, Fish y Roddick".
-¿Le molesta mucho cuándo se habla que el tenis chileno está en crisis?
"Me molesta mucho porque la crisis del tenis no está en la Copa Davis, sino que está en que cada día estamos jugando menos tenis en los clubes y en las asociaciones. Y ahí tengo que preocuparme en masificar el tenis a nivel nacional, si masifico voy a tener más jugadores de llegar arriba".
-¿Esa es la principal tarea de la federación?
"Exactamente. Vamos a trabajar en los clubes y en las asociaciones para aumentar la cantidad de niños que jueguen tenis".
-Desde que asumió como presidente del tenis, ¿cuál ha sido la inversión que se ha hecho?
"Yo creo que bastante. No lo sé en números, pero nuestra principal labor ha sido reactivar el tenis en las asociaciones, generar mayor motivación. Habían asociaciones que estaban muertas, pero ahora funcionan bien. Las 16 asociaciones que existen están con torneos, están con directiva, están activas. Cuando llegamos al cargo no estaban con la capacidad para recibir los planes de desarrollo".
-¿Se va a presentar a las elecciones del 25 de abril?
"Tengo que terminar de conversar con los presidentes de las asociaciones que son ellos los que deciden. Si logro armar un equipo de trabajo, que sienta el apoyo, participaré".
-¿Cuáles son los proyectos que aún faltan por concretarse?
"El proyecto de las cancha del Serviu, que son 22 canchas que podrían estar en Cerro Colorado. El proyecto ADO que todavía no podemos terminar, terminar con 10 torneos futuro para los jugadores de elite, apoyar el tenis femenino que nunca se le a apoyado bien. Además, generar una gerencia técnica, ya que no puede ser que el tenis no tenga un gerente técnico, que viaje, que vea las asociaciones, los clubes, que mueva el tenis".
-¿Falta mayor profesionalismo?
"Falta profesionalizar la actividad técnica. Necesitamos un gerente técnico que sea profesional, que trabaje permanentemente para el tenis y que sea él quien dicte las políticas de desarrollo y nosotros como directorio apoyarlo".