EMOLTV

Las escasas opciones de Lucas Barrios de integrar una nómina de Maradona

Según los últimos llamados del seleccionador trasandino, éste opta por convocar a delanteros de peso internacional, como Lionel Messi, Carlos Tévez y Sergio Aguero, entre otros.

20 de Marzo de 2009 | 17:07 | El Mercurio Online
imagen

Maradona tiene hombres fijos en sus convocatorias para delanteros. Por lo que el ingreso de Lucas Barrios es complicado.

El Mercurio

SANTIAGO.- Desde el instante en que se supo que el técnico de la selección argentina, Diego Armando Maradona, estaba siguiendo a otros delanteros para sus futuras nóminas, entre estos al artillero de Colo Colo, Lucas Barrios, el jugador albo se entusiasmó con la idea al señalar que "voy a tener que seguir haciendo un doble trabajo" para ser del gusto del ex astro trasandino.


Pero al momento de revisar las tres nóminas que el DT de la albiceleste ha hecho desde que asumió el cargo en 2008, tras la caída de Argentina por 1 a 0 ante Chile y que significó la renuncia de Alfio Basile, los llamados de Maradona suelen recurrir a jugadores experimentados y, a veces exitosos en su momento.


El primer llamado lo hizo para el amistoso ante Escocia el 19 de noviembre de 2008, y que significó el primero del ex centrodelantero vistiendo el buzo de la selección trasandina. El partido terminó con un ajustado triunfo de Argentina por la cuenta mínima en Glasgow.


En esa nómina, los hombres convocados por Maradona fueron Sergio Aguero (Atlético de Madrid), Carlos Tévez (Manchester United), Ezequiel Lavezzi (Nápoli), Lisandro López (Porto), Ángel Di María (Benfica) y Germán Denis (Nápoli). En esa oportunidad, el "mejor futbolista argentino de todos los tiempos" dejó fuera a Lionel Messi por un acuerdo entre la AFA y el Barcelona que permitió al menudo ariete participar en los Juegos Olímpicos de Beijing.


Maradona realizó el siguiente llamado para el choque amistoso ante Francia, jugado en Marsella el pasado 11 de febrero. Ese encuentro terminó con una estridente victoria por 2 a 0, ganándose el aprecio de la prensa trasandina por la actuación colectiva del equipo del ex "10".


Para ese partido, el estratega argentino repitió la nómina que jugó ante los escoceses, pero agregó a Messi, ya que el compromiso con Barcelona fue sólo para ese encuentro ante el combinado británico.


La última y más reciente lista de jugadores confeccionada por Maradona es la que emitió el pasado 13 de marzo, esta vez para su debut como técnico en las clasificatorias mundialistas rumbo a Sudáfrica 2010.


En esta ocasión, para enfrentar a Venezuela y Bolivia, el DT de la albiceleste mantuvo a los mismos atacantes que en otras ocasiones citó, salvo por Diego Milito, quien fue llamado por Maradona debido al buen momento que pasa en el Genoa de Italia, aunque dejó fuera a Denis y Di María, acotando el listado a seis artilleros.


El perfil de las nóminas de Maradona

Revisando estas tres nóminas, el seleccionador argentino se inclina principalmente por jugadores internacionales consagrados y que sean estrellas en sus equipos. Messi, Agüero y Lavezzi son titulares inamovibles en sus respectivos equipos, por lo que sus llamados con casi una obligatoriedad.


Si bien Tévez no tiene mucha regularidad en las oncenas de Alex Ferguson en el Manchester, su estilo de juego es del gusto de Maradona. Por ende es una opción clara para integrar un puesto en el esquema del idolo argentino.


El medio local trasandino es la segunda prioridad de Maradona en sus nóminas, ya que a partir del amistoso con Francia, el DT de Argentina llamó a jugadores como Cristián Ledesma (San Lorenzo) y Juan Sebastián Verón (Estudiantes de La Plata), pero sólo para llenar la lista de volantes o defensas, porque la lista de delanteros es prácticamente inamovible.


Recién para esta doble fecha Clasificatoria ante venezolanos y bolivianos, Maradona se decidió por un jugador que milita en una liga extranjera y latinoamericana: el arquero Federico Villar del Atlante de México.

Lucas Barrios obtuvo este 2009 el premio como "mejor goleador del mundo", gracias a los 37 tantos marcados entre los torneos de Apertura y Clausura en la temporada 2008.

Sus actuaciones en la Copa Libertadores de este año lo tienen dentro de los cinco máximos artilleros del torneo continental, con tres tantos, y es indicado como uno de los mejores jugadores del certamen.

Pero pese a estos datos, las opciones de Lucas Barrios para integrar una nómina del ex astro son complicadas. Maradona tiene una base de equipo que, hasta el momento, le ha dado buenos resultados.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?