EMOLTV

Policía peruana anticipa extremas medidas de seguridad para "La Roja" en Lima

La Séptima Dirección de la Policía limeña adelantó a Emol que la delegación chilena contará con resguardo "antes, durante y después" del crucial duelo de este domingo.

23 de Marzo de 2009 | 17:52 | Fernando Jiménez Cabello, El Mercurio Online
imagen

Los partidos entre Chile y Perú siempre han generado tensión. En las eliminatorias para el Mundial 2004, el bus de la selección fue apedreado en Lima.

Jorge Sánchez, El Mercurio

SANTIAGO.- Si bien aún resta poco menos de una semana para el choque por las Clasificatorias a Sudáfrica 2010 entre Chile y Perú, en Lima el partido ya comienza a vivirse. Para el evento, la Policía local tiene previsto un estricto plan de medidas de seguridad que acompañarán al elenco de Marcelo Bielsa durante las cerca de 24 horas que permanecerá en Lima.


"Naturalmente para este partido la seguridad la vamos a enfocar con mayor énfasis", señala el coronel de la Séptima Dirección de la Policía de Lima, Gustavo Tello, a las puertas de un Perú-Chile que siempre ha sacado chispas más allá de lo netamente futbolístico.


El complejo plan de seguridad será informado por la Policía el próximo 26 de marzo. En él, se encuentran trabajando en conjunto la propia Policía, la Federación Peruana de Fútbol, y el Consulado de Chile en Lima, para evitar las malas experiencias del pasado.


Los anteriores enfrenamientos en Lima, 1997 (1-2), 2001 (1-3), 2004 (1-2), han estado siempre acompañados de violencia en la llegada del estadio, e incluso por la irrespetuosa actitud ante la entonación de los himnos.


Para el coronel Tello, estos gestos no debieran ocurrir el próximo domingo en el Monumental de Lima, ya que precisamente para garantizar el plan de seguridad que se desplegará en Lima "se van a estudiar los incidentes de los partidos anteriores para evitar molestias", señala.


Además, el coronel afirma que el resguardo para los nacionales será "total" desde la llegada a Lima. "Chile va a estar seguro desde la llegada, en el antes, durante y después del partido", recalcando que si bien aún no se tienen las cifras exactas de los efectivos policiales para la cita, "las operaciones ya se encuentran siendo gestionadas".


Un dato que puede servir para creer que esta vez todo puede ser diferente, es que las tres anteriores malas experiencias de Chile en Perú se vivieron en el estadio Nacional de Lima, pero para esta vez el escenario designado es el estadio Monumental, reducto que cuenta con mejores condiciones de seguridad que el anterior, según confirmó el propio coronel Tello.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?