Solano, uno de los jugadores históricos del plantel peruano, ya ha enfrentado a Chile.
Reuters
LIMA.- La utilización de un mediocampo basado en el del equipo limeño Universitario parece ser la carta del técnico de la selección peruana de fútbol, José Guillermo del Solar, para enfrentar el domingo a Chile por las Clasificatorias mundialista, según impresiones que circulaban este miércoles tras las primeras prácticas.
El ex DT de Universidad Católica podría colocar en el mediocampo a Miguel Angel Torres por derecha y Nolberto Solano y Rainer Torres por el centro, tal como lo hace Universitario en el torneo local y la Copa Libertadores, mientras que por izquierda en vez del mexicano Rodolfo Espinoza podría ir Luis Ramírez, que ahora está en Libertad de Paraguay pero el año pasado estuvo en el cuadro crema.
Eso, según los análisis extraoficiales, le daría al técnico cierta seguridad, ante el conocimiento que se tienen los volantes entre sí. De acuerdo con las especulaciones, Del Solar sólo tiene dos dudas para el plantel inicialista: en la marcación derecha, donde debe elegir entre la experiencia de Amilton Prado y la fogosidad juvenil de Aldo Corzo, y en el ataque, donde debe definir al acompañante del goleador Johan Fano de entre Daniel Chávez, que se tira más atrás para buscar el enlace, y Hernán Rengifo, que es más hombre de área.
Del resto, se descuenta que Leao Butrón será el arquero, Alberto Rodríguez y Carlos Zambrano la pareja de defensas centrales y Juan Vargas el marcador izquierdo. El Perú, último en la eliminatoria con siete puntos en diez partidos, está obligado a ganar el domingo para conservar sus muy tenues esperanzas de clasificarse al Mundial de Sudáfrica 2010.
En la afición y el periodismo se reconoce sin embargo que Chile llega mejor y en condición de favorito, situación que ha sido incluso admitida por jugadores como Vargas. Del Solar ha sido permanentemente criticado por su incapacidad para armar un conjunto, lo que lo hace depender de individualidades con los resultados conocidos.
La formación en el medio de un bloque que funcione con continuidad podría ser su respuesta esta vez. La selección peruana tiene además la desventaja de que nueve de sus jugadores están en capilla para quedar suspendidos por tarjetas amarillas, entre ellos varios básicos, como Butrón, Vargas, Solano, Fano y Rainer Torres, quienes en caso de ser amonestados se perderán el partido del miércoles siguiente contra Brasil en Porto Alegre.