En el Gran Premio de Francia de 1954, cuarta prueba de la temporada, disputado en el circuito de Reims, los Mercedes pilotados por el argentino Juan Manuel Fangio y el alemán Karl Kling, lograban los dos primeros puesto en la formación de salida.
Internet
MELBOURNE.- La escudería Brawn GP, nacida tan solo hace 23 días de lo que fue el equipo Honda F1, ha entrado en la historia de la Fórmula Uno como el tercer equipo que logra la victoria en el día de su debut y lo ha hecho como Mercedes en 1954, año en el que nació Ross Brawn, con un doblete.
Si se excluye a Alfa Romeo, que se impuso en la primera prueba del mundial de Fórmula Uno disputada en el circuito británico de Silverstone el 13 de mayo de 1950, con el italiano Nina Farina al volante, Mercedes fue la primera escudería en triunfar en su debut en la máxima categoría del automovilismo.
En el Gran Premio de Francia de 1954, cuarta prueba de la temporada, disputado en el circuito de Reims, los Mercedes pilotados por el argentino Juan Manuel Fangio y el alemán Karl Kling, lograban los dos primeros puesto en la formación de salida y arrollaban en la carrera, como lo han hecho hoy los Brawn GP del británico Jenson Button y del brasileño Rubens Barrichello y cruzaban la línea de meta separados por una décima de segundo.
En aquella primera carrera de Mercedes en el mundial de Fórmula Uno, habían inscrito un tercer coche, pilotado por Hans Herrmann, que se retiró en la novena vuelta de las 61 de que constaba la carrera con el motor roto, pero sin embargo logró la vuelta rápida en carrera.
Aquel año Juan Manuel Fangio, que había comenzado la temporada al volante de un Maserati privado con el que había ganado los Grandes Premios de Argentina y Bélgica, lograría el segundo de sus cinco títulos mundiales y al año siguiente lograría el tercero al volante de Mercedes.
A finales de 1976 el canadiense Walter Wolf, dedicado a negocios del petróleo, que ese año había patrocinado a la escudería Williams, se decide montar su propio equipo y construir su propio coche para competir en el mundial de 1977.
El coche es diseñado por el británico Harvey Postlewhaite, como director del equipo contrata a Peter War, que había ejercido ese cargo en Lotus con el que había conseguido el mundial con Emerson Fitippaldi en 1972, y como piloto se hace con los servicios del surafricano Jody Scheckter.
Se trataba de hacer un coche sencillo, sin complicaciones, impulsado por un motor Cosworth DFV, como la mayoría de los de aquella época.
El mundial debutaba con el Gran Premio de Argentina, disputado en el Autódromo Municipal de la Ciudad de Buenos Aires el 9 de enero de 1977, y Jody Schekter, que sería campeón del mundo dos años después con Ferrari, partía desde la undécima posición de la formación de salida.
La carrera, disputada bajo un calor sofocante, se decidiría a diez vueltas del final, cuando Scheckter, que había ganado posiciones gracias a los abandonos, aprovecha el cansancio del brasileño Jose Carlos Pace (Alfa Romeo) para adelantarlo y cruzar la línea de meta con 43 segundos de ventaja.
Scheckter daba así la primera victoria a Wolf en su debut y en la misma temporada conseguía imponerse en Mónaco en la que era la centésima victoria del motor Cosworth DFV y esa misma temporada lograría una tercera victoria en Canadá, la patria de Walter Wolf.
Hoy Ross Brawn, fundador del equipo, artífice de los siete títulos mundiales del alemán Michael Schumacher, de los dos de Benetton y los cinco de Ferrari, que tentó a Fernando Alonso para competir este año en Honda, antes de que se conociera la desaparición del equipo, ha logrado después de un duro invierno para salvar el equipo llevar a sus dos coches a la victoria en la primera carrera y entrar en la historia de la Fórmula Uno.