WELLINGTON.- El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge, aseguró este lunes en una rueda de prensa en Wellington que cree que Sudamérica y Africa podrían tener la oportunidad de ser sede de unos Juegos Olímpicos en una década.
"Estoy absolutamente convencido de que con tiempo, a medio plazo, creo que en una década, tendrán la posibilidad", dijo el dirigente belga.
"Nos gustaría ver que los Juegos Olímpicos se han organizado en todos los continentes y subcontinentes", señaló, en alusión a las dos zonas que nunca han acogido una cita olímpica.
En el caso de Sudamérica la ocasión podría presentarse incluso en 2016, ya que Rio de Janeiro es finalista para la elección final, que tendrá lugar en octubre en Copenhague y donde se medirá a Chicago, Tokio y Madrid.
En el caso de Africa, los intentos de albergar un gran torneo han estado dirigidos hasta ahora hacia el Mundial de fútbol, que se celebrará en 2010 en Sudáfrica, en lo que constituye el estreno del torneo en el continente.
Por su parte, Rogge también aludió al interés de algunos deportes por formar parte del programa olímpico de 2016 y en concreto se dirigió al rugby a VII, por cuyo intento dijo sentir "mucha simpatía", aunque precisó que él no es el encargado de tomar una decisión al respecto.
"Dejadme deciros de forma muy clara que yo no voto. Me suscita mucha simpatía, pero yo no voto", declaró el presidente del COI.
El rugby a VII es uno de los deportes, junto a otros como el squash, el béisbol, el kárate o el golf que están intentando ser olímpicos en los Juegos de 2016. Rogge se encuentra en Nueva Zelanda para participar en la reunión de esta semana en Queenstown de responsables olímpicos de Oceanía.