EMOLTV

Chile-Uruguay: Una apretada historia en Clasificatorias

Por duelos pre mundialistas, Chile se ha enfrentado en cinco oportunidades con los celestes en el Nacional; abundan los marcadores estrechos.

30 de Marzo de 2009 | 13:25 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El rival de Chile de este miércoles por las Clasificatorias mundialistas a Sudáfrica 2010 será Uruguay, un equipo históricamente duro para los nacionales, tanto en Montevideo como en nuestro país.


Y es que la clásica "Garra Charrúa" ha complicado en más de una oportunidad a la "Roja", y aunque aquí en Santiago los nacionales tienen una ligera paternidad como locales, las cifras son tan estrechas como los resultados por duelos pre mundialistas.


En Santiago se han enfrentado en 35 oportunidades, con 14 triunfos para Chile, 8 empates y 13 derrotas. El registro de goles anotados es igual de parejo: 46 goles rojos contra 43.


Por Clasificatorias, chilenos y uruguayos se han medido en cinco oportunidades sobre los pastos del Estadio Nacional, la primera vez fue un empate sin goles el 13 de julio de 1969, en el contexto del camino rumbo a México 1970.


El conjunto nacional era dirigido por el argentino Salvador Nocetti, y tenía entre sus filas a jugadores como Francisco Valdés y Adolfo Olivares, quienes eran los goleadores de la "Roja" en ese proceso, que terminó con Chile segundo en el grupo tres con cuatro puntos (Una victoria, dos empates y una derrota). Al final clasificó Uruguay y en la cita mundialista azteca resultaron cuartos.


1985: El "Gol Imposible"


El 24 de marzo de 1985, casi tres semanas después del terremoto que azotó la zona central del país, Chile consiguió su primera victoria en Santiago sobre Uruguay en un partido válido por las clasificatorias rumbo a México 1986. El marcador fue de 2-0.


En ese proceso, Pedro Morales fue el técnico de la "Roja" y enfrentó a la "Celeste", en cuya alineación titular tenía a un joven jugador de 23 años llamado Enzo Francescoli, quien jugaba por River Plate de Argentina.


Chile tenía lo suyo, con jugadores como Roberto Rojas, Miguel Ángel Neira, un Carlos Caszely en el ocaso de su carrera, Hugo Rubio y Jorge Aravena, quien se convertiría en el máximo protagonista de ese encuentro.


La cuenta la abrió Rubio a los 28 minutos, tras pase de Caszely quien recibe un envío previo de Aravena, y el delantero que aprovechó su opción para vencer al arquero charrúa Rodolfo Rodríguez.


En el minuto 54 vino el momento clave del partido: Víctor Hugo Diogo derriba a un defensor chileno, el árbitro sanciona tiro libre desde la izquierda del portero charrúa, en una ubicación que prácticamente era un centro.


El encargado de ejecutarlo fue Aravena, quien logró convertir el tanto pese a la dificultad del lanzamiento. Años después, la FIFA denominaría ese tanto como el "Gol Imposible".


Pese a ese triunfo, Chile no logró conseguir los boletos al Mundial mexicano. Sí lo hizo Uruguay, quien llegó hasta octavos de final siendo eliminado por Argentina y su máximo ídolo Diego Maradona.


1996: La victoria que valió una clasificación


La "Roja" sumó otro triunfo sobre Uruguay en el Nacional por Clasificatorias, esta vez, rumbo a Francia 1998. La fecha del encuentro fue el 12 de noviembre de 1996.


Marcelo Salas, quien fue el único goleador del encuentro, que terminó con marcador de 1-0 a favor de los chilenos, llegaba en el ápice de su rendimiento, sobre todo en ese momento ya que era jugador de River Plate y con un muy buen nivel en Argentina.


El equipo que adiestraba Nelson Acosta saltó junto a la barra nacional a los 60'; pase de Fernando Cornejo a Víctor Hugo Castañeda, éste levanta la vista y ve a Salas ubicado en la entrada del área chica, manda un centro en medio ésta y el ex delantero de Universidad de Chile le gana en el cabezazo a un defensa charrúa y derrota al portero Robert Siboldi.


En el momento en que Chile logra los pasajes a la cita gala, se indicaría a ese duelo como uno de los más importantes en el camino al Mundial.


2001: La primera caída


Para el proceso hacia Corea-Japón 2002, la selección chilena no llegaba en buenas condiciones; aparecía previo al choque con Uruguay con 10 puntos, y tras la caída por 0-2 ante Argentina, Nelson Acosta renuncia a la banca y asume Pedro García.


El 24 de abril del 2001, todo el Nacional se enmudeció con el autogol de Ítalo Díaz a los 12 minutos, y que al final significó el 0-1 a favor de los celestes y la primera victoria que consiguen en la capital y por Clasificatorias.


Después del tanto, Chile no logró recuperarse y resignó los tres puntos en casa, y desde ese momento sentenció el adiós a la cita asiática. Uruguay, en tanto, logró una angustiosa clasificación al Mundial, derrotando en el repechaje a Australia.


2005: El último registro


En el camino a Alemania 2006, Chile llegaba con mejor campaña que en la Clasificatoria anterior, con 13 puntos y Uruguay con 14. Para ambos, la necesidad de ganar era de carácter urgente, si se quería llegar a obtener los boletos al torneo germano, sobre todo para la escuadra nacional, quien de la mano de Juvenal Olmos querían dejar atrás el amargo recuerdo de las eliminatorias pasadas.


El duelo fue friccionado en todo momento, de hecho, cinco jugadores recibieron tarjeta amarilla; tres por Uruguay y dos por Chile, pero pese a esto, el encuentro terminó con empate 1-1. Los goles fueron de Mario Regueiro a los 4’ y Milovan Mirosevic a los 47’.


Este miércoles, la "Roja" y la "Celeste" vuelven a verse las caras en el Nacional, ahora por las Clasificatorias a Sudáfrica 2010. Chile llega mejor posicionado en la tabla, sobre todo tras la victoria sobre Perú en Lima, pero Uruguay no se la hará tan fácil en el coliseo ñuñoino.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?