KUALA LUMPUR.- Malasia contemplará un cambio en la hora de salida de su carrera de Fórmula Uno el año próximo para evitar una repetición del final abrupto del Gran Premio del domingo debido a una tormenta que cayó al atardecer.
“En el futuro, quizás vamos a establecer otra hora, tal vez más temprano”, declaró el primer ministro Najib Razak a la prensa. “También se sugirió una carrera nocturna, pero tenemos que analizar el costo”.
Mokhzani Mahathir, el director del circuito de Sepang, dijo que consultó con el patrón de la F1 Bernie Ecclestone tras la suspensión de la carrera y acordaron que se debe revisar la hora de salida.
“Acabo de hablar con Bernie y lo vamos a analizar. No tengo algo seguro sobre un hora fija para el año próximo, pero es que algo que hemos decidido que se debe modificar”, añadió Mahathir.
La carrera se suspendió definitivamente poco antes de las 7 de la noche del domingo cuando la lluvia no amanaiba y se había puesto oscuro. Fue la carrera más corta en la F1 en 18 años.
Los organizadores de los grandes premios de Australia y Malasia se han resistido a carreras nocturnas, pero aceptaron que la hora de inicio fuese las 5 de la tarde para que se pueda ver a la hora del desayuno en Europa.
El horario en Malasia y Australia no ha sido del gusto de los pilotos. El brasileño Felipe Massa (Ferrari) manifestó su contrariedad, al advertir que a la hora dispuesta deben conducir con la luz del sol pegándoles enfrente cuando el mismo empieza a caer.
“O se corre de noche o de día. No se puede en el punto medio. Lo he dicho varias veces y muchos otros lo han indicado también ... Ahora la razón quedó bien justificada”, sostuvo.
Para el inglés Jenson Button (Brawn), quien ganó su segunda carrera seguida, la hora de salida en Malasia invita problemas.
“Acá se pone oscuro muy rápido y se sabe que llueve fuerte en punto a las 5 o 6 de la tarde”, dijo Button.