MADRID.- El español Alberto Contador (Astana) se vistió con el maillot de líder de la Vuelta al País Vasco de ciclismo gracias a su victoria en la tercera etapa, disputada este miércoles en un recorrido de 172,5 kilómetros entre Villatuerta y Eibar.
Contador, campeón de la carrera en 2008, sólo ha conseguido unos pocos segundos de ventaja sobre sus principales perseguidores, entre ellos su compatriota Luis León Sánchez, que perdió su primera plaza en la general.
En la nueva clasificación de la prueba, el líder de Astana cuenta con nueve segundos de ventaja sobre sus compatriotas Samuel Sánchez y Antonio Colom, y el australiano Cadel Evans.
El vencedor del Giro de Italia y de la Vuelta a España en 2008 lanzó un ataque imparable a cinco kilómetros de la meta, en las pendientes del puerto de primera categoría en el que concluía la etapa reina de la ronda vasca.
Finalmente, el madrileño adelantó en nueve segundos a un trío formado por el australiano Cadel Evans y los españoles Toni Colom y Samuel Sánchez, los tres hombres que quedaron justo tras él en la general.
Luis León Sánchez, campeón de la última París-Niza, cedió 35 segundos, el luxemburgués Franck Schleck un minuto y doce segundos, y el español Carlos Sastre tres minutos y un segundo.
Una de las claves de la jornada estuvo en el buen trabajo del Astana, que impuso un fuerte ritmo y llevó las riendas de la etapa, como reconoció su líder.
"Estoy muy contento. Al final he conseguido rematar el esfuerzo del equipo, pero este puerto no es bueno para sacar mucha diferencia porque la carrera es buena", declaró Contador a la llegada.
"Las diferencias han sido mínimas. La general esta totalmente abierta", añadió el corredor de Astana, que sigue con su progresión tras su cuarta plaza en la París-Niza y su segundo puesto en la Vuelta a Castilla y León.
"Habrá que jugársela en la contrarreloj final", comentó Contador, en alusión a la última etapa, una prueba cronometrada de 24 kilómetros en la localidad vizcaína de Zalla.
El jueves, la Vuelta al País Vasco vivirá su cuarta etapa, con un recorrido de 161 kilómetros entre Eibar y Güeñes, donde Contador tratará de mantener o ampliar su ventaja y confirmar su condición favorito para llegar a Zalla como primer clasificado.
La gran dificultad del día será la subida al puerto de Urkiola, de primera categoría.