SANTIAGO.- Tras el empate ante Arsenal en casa, Villarreal entró en una autopista de pesimismo, sobre todo por el juego mostrado en la segunda parte del deulo, donde los ingleses se vieron mejores.
Pero hay un factor que ayuda al optimismo de los amarillos: las estadísticas, esas que no dan por muerto al equipo de Pellegrini.
En tres de las cuatro ocasiones en que tuvo que afrontar el partido de vuelta de una competición europea tras empatar en la ida, los amarillos sacaron la eliminatoria adelante. Tan solo en las semifinales de la Copa UEFA 2003-2004 fueron doblegados ante el Valencia en Mestalla por 1-0, después de empatar sin goles en El Madrigal.
Mejor suerte corrió el Villarreal en la primera ronda de aquella competición. El Trabzonspor turco había empatado a cero en el partido de ida jugado en El Madrigal.
Pero los de Benito Floro –en aquella época entrenador amarillo–vencieron a los otomanos por 2-3 en la vuelta y accedieron a la siguiente fase. Otra fue en unos cuartos de final de Champions. Fue la temporada 2005-2006, ante el Celtic. En la ida también se registró un 1-1, aunque fue en Glasgow. Después, el Villarreal sentenció en casa con un 2-0.
Pero el precedente más reciente aún está fresco. Fue este mismo año, en los octavos de final. El Panathinaikos arrancó un 1-1 de El Madrigal aunque no le sirvió de nada, puesto que el Villarreal se impuso en Atenas por 1-2, gracias a los goles de Llorente e Ibagaza.