SANTIAGO.- Con el objetivo de llegar al podio en su primera competición internacional de la temporada, los karatecas David Dubó, campeón del mundo; Diego Bórquez, campeón panamericano y Jessy Reyes, medallista de bronce panamericano, competirán este fin de semana en el US Open de Las Vegas, torneo que abre la Golden League del karate mundial.
Los chilenos, quienes viajaron acompañados por el técnico Álvaro Rivera, enfrentarán una suerte de mini Mundial, que reunirá a los mejores de América, Europa y Asia, con 47 especialistas por categoría.
David Dubó tomará parte en la serie 75 kilos y esta será su primera incursión en el US Open. Como señaló antes de viajar a Estados Unidos, "mi objetivo es ganar. Voy a pelear contra los mejores del mundo y la calidad de los combates será altísima. Espero poder enfrentarme a los rivales de mayor jerarquía y volver con el oro".
En tanto, la adaptación de reglamento del karate global para transformarse en deporte olímpico dejó a Jessy Reyes y Diego Bórquez en nuevas categorías, ya que se establecieron nuevos pesajes, con cinco categorías para damas y cinco para varones.
Bórquez, medallista de bronce en Las Vegas 2007 y quien tendrá su tercera incursión en el torneo, explicó que "antes peleaba en -80 kilos y ahora me tocará hacerlo en -84. Eso implica enfrentar rivales distintos, más pesados, más lentos. Pero hemos hecho un entrenamiento muy completo y mi meta es conseguir una medalla".
Jessy Reyes pasará de la categoría -53 kilos en que peleaba hasta 2008, a la serie -55 kilos. "Debuto en categoría, igual que Diego. Pero me siento muy bien preparada y voy también en busca de una medalla. También espero poder hacer la mayor cantidad de combates posible, porque es mi preparación para el Panamericano", explicó.
Para Reyes y Bórquez, este certamen será la antesala de su participación en los III Juegos del Alba, a desarrollarse entre el 14 y el 26 de abril en Cuba.