SANTIAGO.- El experimentando pedalero Luis Sepúlveda, con presea de plata en los 40 kilómetros contra reloj en ruta; el tenis de mesa, con dos medallas de bronce; las pesas, donde Jaime Iturra en 62 kilos no entregó uno sino tres bronces, lo mismo que Camila Beltrán en 69 kilos; y el taekwondo, con la argenta de Arnold Torres y la bronceada de Alejandra Mena, aportaron nuevo metal para el recuento chileno en los terceros Juegos del Alba.
Con ello Chile completa 22 preseas, con tres de oro, siete de plata y 12 bronce, para ubicarse provisionalmente en el quinto lugar por países, misma posición en que finalizó en 2007.
En el tenis de mesa hubo bronce para el equipo masculino de Matías Contreras, Jaime Olivares y Marcelo Fernández, todos Juveniles; lo mismo que el cuadro femenino conformado por Blanca Durán, Karen Rojas y Judith Morales, también Juniors.
Además de los podios ya señalados, al cierre de esta información, se esperaba la confirmación de la presea de plata en dobles de Blanca Durán y Karen Rojas y del bronce del doble mixto y de Marcelo Fernández en singles.
En cuanto a las pesas, Jaime Iturra en 62 kilos no sólo logró bronce en total olímpico, sino también en arranque y en envión. También sumó tres terceros lugares la halterofilista Camila Beltrán en 69 kilos.
En cuanto al taekwondo, Arnold Torres aportó presea de plata en 58 kilos y Alejandra Mena, bronce en 49 kilos.
En el recuento metálico del día, se suma además el excelente resultado de los jóvenes especialistas en carreras en patines: en el arranque de las competiciones de esta disciplina en La Habana, los especialistas criollos, todos de entre 15 y 17 años, anotaron una medalla de oro, dos de plata y una de bronce.
En el patinódromo cubano, el oro fue para el velocista Aquiles Rojas en 200 metros contra reloj, prueba en la que Chile logró el un-dos gracias a la argenta que aportó Emanuelle Silva. En la misma distancia, Valentina Moya logró el vicecampeonato. Mientras que la fondista Daniela Tapia atrapó el bronce en los 20 mil metros eliminación.
De esta forma, Chile suma ya 22 preseas: oro del equipo de tenis femenino, del judoka Fernando Salazar y del patinador Aquiles Rojas; plata del ciclista Luis Sepúlveda, de los esgrimistas Paris Inostroza y Felipe Alvear, de la judoka Antonieta Galleguillos, de los patinadores Emanuelle Silva y Valentina Moya, y del taekwondista Arnold Torres.
Y bronce del judoka Ítalo Córdova, de la taekwondista Victoria Álvarez, de los pesistas Jaime Iturra (tres) y Camila Beltrán (tres), de la patinadora Daniela Tapia, de los equipos de tenis de mesa y de la taekwondista Alejandra Mena.
En cuanto al medallero general del certamen y aglutinando las medallas de los equipos cubanos A y B, para considerar la clasificación metálica por país, Chile ocupa el quinto lugar provisional, misma posición en que finalizó en los Juegos del Alba 2007.
Lo superan Cuba, con 94 de oro, 59 de plata y 50 de bronce; Venezuela, con 23-32-46; Ecuador, con 4-15-16 y Colombia, con 4-5-3.
Chile, a diferencia de la segunda edición de los Juegos, se presenta con un equipo que en más de un 50 por ciento está formado por Juveniles o por deportistas en su primer año Adulto.