Manuel Villalobos anotó su sexto gol y alcanzó a Juan Manuel Olivera como goleador de la U.
Photosport
SANTIAGO.- Se veía muy difícil. Universidad de Chile estaba igualando 1-1 ante Curicó Unido en un partido pendiente por la 5ª fecha del Apertura y no mostraba variantes para aspirar al desequilibrio. De pronto, el panorama cambió.
Primero fue el paraguayo Nelson Cuevas, quien apareció en milimétrica posición de adelanto por la izquierda y definió con maestría sobre el portero Luis Vásquez (83'). Dos minutos más tarde, José Contreras entró por el mismo callejón y batió otra vez la valla local.
3-1 final en la misma cancha donde la U volvió a Primera División en enero de 1990 y la ilusión latente del cupo directo a la Sudamericana, al cual aspira en primer lugar Unión Española, que suma 31 puntos. El elenco estudiantil tiene 24 y aún debe jugar otro partido pendiente ante Cobresal en El Salvador.
Sin embargo, el técnico Sergio Markarián tiene de qué preocuparse. Manuel Villalobos abrió la cuenta con un lanzamiento penal (13'), pero era el cuadro albirrojo el que manejaba el partido. Por eso, no era extraño que antes del entretiempo igualara tras una discutida mano de Manuel Iturra, pero César Díaz falló increíblemente su penal en dos ocasiones -remate y rebote- y la ventaja siguió siendo azul.
Hasta el minuto 53, cuando el mismo Díaz se reivindicó apareciendo en el segundo palo para anotar el empate parcial. Fue un impulso para los dirigidos por Luis Marcoleta, pero Sergio Moreno se fue expulsado por un planchazo ¡en el cuello! a Sebastián Pardo (71').
Aun así, los albirrojos disimulaban la diferencia entre un equipo recién ascendido y uno que juega Copa Libertadores. Sin varios titulares, la U tenía en cancha jugadores irrelevantes como Pardo y Mauricio Arias -ofuscado al ser sustituido- y apenas mostraba los esfuerzos individuales de Iturra, Villalobos o Contreras. En ellos encontró la victoria final.
La escuadra universitaria suma 24 puntos, se recupera tras caer ante Colo Colo y este sábado deberá visitar a Universidad de Concepción.
Curicó Unido, en tanto, desaprovechó una buena oportunidad de acercarse a los punteros, sufrió su segunda derrota consecutiva en La Granja y ahora visitará a Ñublense en el Nelson Oyarzún de Chillán.