EMOLTV

COI confirma seis casos de dopaje en los JJ.OO. de Beijing

Uno de ellos es el ciclista italiano Davide Rebellin, medalla de plata en China, que habría consumido EPO del tipo CERA, lo que genera un efecto retardado hasta hace poco imposible de detectar.

28 de Abril de 2009 | 16:18 | AFP
imagen

Según la prensa italiana, el ciclista Davide Rebellin sería uno de los deportistas que dio positivo.

EFE

LAUSANA.- El COI anunció el martes que seis atletas arrojaron positivo por dopaje tras nuevos análisis a sus muestras de los Juegos Olímpicos de Beijing, y la prensa italiana reportó que uno de ellos es el ciclista Davide Rebellin.


El Comité Olímpico Internacional indicó que de un total de siete resultados positivos, seis atletas arrojaron positivo a CERA, una versión avanzada de la droga EPO que aumenta la cantidad de glóbulos rojos en la sangre.


El COI no identificó a los atletas o los deportes en los que compiten. Indicó que notificará a los atletas a través de sus respectivos comités olímpicos nacionales.


El comité olímpico italiano indicó que una de las muestras es de uno de sus atletas masculino, al que no identificó. "Ya que existe la presunción de inocencia, el COI no comentará sobre los casos", señaló el COI. Sin embargo, informes de prensa en Italia señalan que uno de los positivos es Rebellin, ganador de la medalla de plata en la prueba de ruta en Beijing.


Cualquier atleta encontrado culpable de dopaje puede ser descalificado de los Juegos y perder cualquier medalla. La marchista griega Athanasia Tsoumeleka anunció en enero que arrojó positivo en los nuevos análisis de Beijing. La atleta terminó novena en Beijing en la marcha de 20 kilómetros. Además, el COI había descalificado a otros nueve atletas de Beijing por dopaje.


El caso Rebellin


Davide Rebellin, del equipo Diquigiovanni, medalla de plata olímpica en ruta, fue controlado positivo por dopaje durante los Juegos de Beijing 2008, anunciaron este martes de noche los medios de comunicación peninsulares.


El Comité Olímpico Italiano (CONI), por su parte, había sido informado por el COI (Comité Olímpico Internacional), e inmediatamente previno al atleta y puso el caso en manos del fiscal antidopaje, según precisó.


Por su parte, la prensa cita concretamente a Rebellin, de 37 años, reciente vencedor de la Flecha Valona y actualmente segundo en la clasificación mundial de la Unión Ciclista Internacional (UCI).


El corredor habría sido controlado positivo por eritropoyetina (EPO) del tipo CERA, una EPO con efecto retardado hasta hace poco imposible de detectar.


Por su parte, el Comité Olímpico Internacional (COI) confirmó en la jornada que de las 948 muestras sobre las cuales se analizó la posible presencia de eritropoyetina (EPO) del tipo CERA, siete dieron positivo.


Rebellin, que comenzó su carrera profesional en 1992, es considerado uno de los mejores ciclistas italianos en actividad, así como uno de los grandes especialistas en carreras de un solo día, cuyas victorias integran lo esencial de su palmarés.


Esta temporada, Rebellin se enroló en el equipo Diquigiovanni con el que aspiraba a disputar el Giro de Italia, que comienza el 9 de mayo en Venecia. Otro italiano, el escalador Riccardo Riccò, de 25 años, también dio positivo en la "Grande Boucle" 2008 y está suspendido hasta el 18 de marzo de 2010.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?