EMOLTV

En UC esperan que se castigue "con todo el peso de la ley" a responsables de actos violentos

Presidente de Rama de Fútbol, Felipe Achondo, aseguró que se han realizado importantes medidas par dar con las personas involucradas en los incidentes durante y al finalizar el duelo ante Unión.

28 de Abril de 2009 | 16:29 | El Mercurio Online
imagen

Achondo también aprovechó de criticar a los dirigentes de Unión por no asumir los ataques realizados por la barra hispana.

Photosport

SANTIAGO.- Con todo el peso de la ley el presidente ejecutivo de la Rama Fútbol de Universidad Católica, Felipe Achondo, confía que se castiguen a los responsables de los lamentables hechos de violencia que se produjeron durante y al finalizar el partido entre los cruzados y Unión Española, el pasado domingo en el estadio San Carlos de Apoquindo.

De hecho ya se anuncian importantes medidas par dar con los responsables.


"Nosotros estamos haciendo una investigación para esclarecer realmente y eso incluye, ojalá, identificar personas para que la fiscalía oriente pueda, con la ayuda nuestra y ojalá de Unión Española, tomar decisiones y sanciones más definitivas respecto de la gente que está haciendo esto en San Carlos de Apoquindo", acotó Achondo en la página oficial del club.


Recalcó los esfuerzos que desarrolla la institución cruzada en pos de un castigo para quienes resulten responsables. "Nosotros reunimos antecedentes de todo tipo y se los vamos a entregar al fiscalía oriente para que, ojalá, podamos identificar a la gente que participó en esos hechos lamentables; mientras no se sancionen a las personas es muy difícil que esto cambie, podemos seguir sancionando estadio, podemos seguir sancionando clubes, pero si las personas que participan en estos actos no tienen sanción es muy difícil que esto se erradique".


Pero el tema, a juicio del funcionario cruzado, va más allá. Es que la ley de violencia en los estadios parece carecer de la fuerza de necesaria a la hora de castigar conductas marcadas por la violencia en los recintos deportivos. Escasa efectividad a la hora de sancionar a quienes incurren en acciones censurables al interior de los recintos deportivos es la principal queja que se esgrime desde San Carlos de Apoquindo.


"Yo no sé si en su texto la ley sea poco efectiva, la verdad es que no se aplica, eso es definitivo. Conozco dos casos en los que se ha aplicado a hinchas del Club solamente cuando uno ve constantemente hechos que están supuestamente penados por la ley, pero la ley no se aplica. Insisto no hubo ningún detenido el domingo y así no puede funcionar la ley", explicó Achondo.


Otra de las molestias del mandamás del fútbol en la UC tiene que ver con el presidente de Unión Española, Jorge Segovia, a quien recriminó "tener ojos para un solo lado" porque cuando se está contra la violencia eso no parece válido y a juicio de Felipe Achondo la visión del hispano es sesgada al no reconocer que los hinchas de Unión, presentes el domingo en la precordillera, también fueron actores de los sucesos de violencia.


"El presidente de Unión Española tiene todo el derecho a poner la denuncia que estime conveniente, lo que me parece lamentable es que el tenga ojos sólo para ver lo que hicieron algunos hinchas de Universidad Católica y desconocer en forma absoluta y dejar de lado lo que hizo la gente de Unión", apuntó.

Agregó que "si uno está de verdad contra la violencia en los estadios no importa quien cometa los actos de ese tipo, hay que decir las cosas por su nombre y no olvidarse de la gente propia. Lamento mucho que Jorge (Segovia) sólo haya tenido tiempo para mirar lo que pasó desde un lado, la gente de Unión también participó, también lanzó proyectiles".


Pero Achondo va más allá y aclaró cómo hará llegar los antecedentes al presidente hispano. "Me daré el tiempo para mandarle a Jorge Segovia un video donde los hinchas de Unión botan las vallas papales. Hay un hincha de Unión Española que corre con un fierro de uno dos metros todo el colchón de seguridad donde no hay gente hasta llegar a la otra reja y lanzarlo. Yo con esto no quiero minimizar lo que hizo la gente de Universidad Católica, en absoluto quitarle responsabilidad a esos hechos, pero si uno está de verdad en contra de la violencia en los estadios uno está en contra de lo que hacen los hinchas visitantes y los hinchas propios", enfatizó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?