LIMA.- Gremio de Brasil se colocó este miércoles a un paso de los cuartos de final de la Copa Libertadores, al vencer por 3-1 en Lima al campeón peruano, Universidad de San Martín, en el partido de ida por octavos.
Los brasileños, que se confirmaron como uno de los candidatos a llegar a las últimas instancias del certamen y mantienen su invicto, se impusieron con goles de Souza (9') y el argentino Maxi López (46' y 61'). Descontó el colombiano Martín Arzuaga (34').
Gremio mostró mayor jerarquía desde el inicio, por lo que no sorprendió que se pusieran pronto en ventaja, cuando, tras un error de salida de San Martín, la pelota le quedó a Souza, quien eludió con categoría a un rival y sacó desde fuera del área un tiro que el arquero Leao Butrón no alcanzó a desviar.
La desigualdad de fuerzas se mantuvo en los siguientes minutos y Gremio, con lo que generaban Souza en todo el frente de ataque o Ruy por la derecha, parecía más cerca del segundo que San Martín del empate. Butrón tuvo que intervenir en varias ocasiones para impedir el aumento de la cuenta.
No obstante, la igualdad llegó gracias a los recursos individuales de Arzuaga, quien, tras recibir un balón en profundidad servido por John Hinostroza dejó sembrado a un rival y la puso lejos del alcance del portero Víctor.
A partir de ese momento se vieron los mejores pasajes del partido, pues ambos equipos se dedicaron a buscar el arco rival con mucho dinamismo.
En la segunda parte, no obstante, todo cambió muy pronto. Apenas habían trascurrido unos segundos cuando Souza apareció por la izquierda y libre de marca lanzó un centro que López cabeceó ante la débil oposición de Guillermo Guizalosa.
San Martín se mostró entonces con pocos recursos para volver a emparejar y más bien recibió el tercero, cuando Jonás avanzó por la derecha y sacó un centro preciso que cabeceó un solitario López.
En los siguientes minutos, el cuadro "santo" lució entregado y algunos de sus jugadores incurrieron en algunas jugadas violentas. A esa altura las cartas parecían marcadas, no solo para el partido de hoy, sino para la llave en su totalidad.
La revancha se jugará el próximo miércoles en Porto Alegre y a la luz de la lógica el Gremio será el clasificado salvo una sorpresa mayúscula.