Sí sí, Columbia: Cavendish celebró en el arranque del Giro.
AFP
VENECIA.- La formación Columbia venció este sábado en la primera etapa del Giro de Italia de ciclismo, una contrarreloj por equipos de 20,5 kilómetros en Venecia, tras la cual el británico Mark Cavendish se vistió con la maglia rosa de líder de la general.
El Columbia superó en seis segundos a los favoritos del Garmin y en trece al Astana de los estadounidense Lance Armstrong y Levi Leipheimer.
Entre las principales figuras, el italiano Ivan Basso (Liquigas) perdió 27 segundos con respecto a Leipheimer. Por contra, el también local Danilo Di Luca (LPR), campeón del Giro en 2007, se situó únicamente a nueve segundos del tercer clasificado.
Los hombres del Columbia, que salieron los primeros en la contrarreloj, corrieron a más de 56 km/h de media, en un recorrido por el Lido de Venecia y lugares célebres de la emblemática ciudad del noreste italiano.
Cavendish, que celebrará el 21 de mayo su 24º cumpleaños, fue el primero de su equipo en cruzar la meta y es el primer británico en vestirse de rosa en el Giro. El pasado año, el corredor de la isla de Man había ganado dos etapas en la ronda italiana, antes de salir victorioso en cuatro en la gran cita anual del ciclismo mundial, el Tour de Francia. En su cuenta individual, el británico ha sumado ocho triunfos en lo que va de temporada, entre ellos el conseguido en la Milán-San Remo.
"Hemos logrado un buen tiempo. Columbia y Garmin tenían un equipo para esta contrarreloj. El nuestro se ha formado para una carrera de tres semanas", declaró Basso, al que muchos sitúan como principal favorito para llevarse el "Giro del Centenario".
El domingo, la segunda etapa (156 kilómetros), en teoría favorable para los sprinters, llevará al pelotón de Jesolo a Trieste, con un circuito final por el que se pasará tres veces y que incluye una pequeña subida.