Kristel Köbrich batió tres récords en el Nacional brasileño.
ReutersSANTIAGO.- Brillante de principio a fin fue la presentación de Kristel Köbrich en su primer torneo anual en piscina. Y es que en el marco del Nacional Brasileño que se celebra en Río de Janeiro, la chilena no se conformó con ganar los 800 metros con un récord de Chile de 8.31,22 que la deja 14º en el ranking mundial, ni con haber batido ayer el crono sudamericano en los 400 metros libre con una marca de 4.11,83 que la ubica 27º en el listado global.
Esta mañana, la nadadora batió su propio récord sudamericano en los 1.500 metros con un registro de 16.11,40 que la ubican en un brillante sexto lugar en la lista planetaria 2009 para el kilómetro y medio y que la deja en expectante posición para ir al Mundial en Roma (julio-agosto), a la defensa de la final lograda en la última cita mundialista, en Melbourne 2007.
Coronada así como la máxima fondista acuática sudamericana de todos los tiempos, Kristel Köbrich demostró que incluso el esfuerzo de los días previos no pudo mermar su ritmo de braceo.
Bajó en cuatro centésimas su maximarca sudamericana anterior, los 16.11,44 que había registrado en el Nacional Argentino (diciembre), marca que la colocó entonces en el quinto lugar del ranking orbital 2008.
Esta vez, en un año en el cual el kilómetro y medio será tremendamente más competitivo que en 2008 debido a que el Mundial exigirá un nivel ténico óptimo, la chilena ya está en la sexta posición de la lista 2009 y en situación plena de revalidar o mejorar el séptimo casillero conseguido en el Campeonato Global 2007, actuación que se alzó como la primera y hasta ahora única final de la natación chilena en piscina larga (de 50 metros).
Köbrich no tiene rivales en Sudamérica en el tramo que va de los 400 a los 1.500 metros. Hoy aventajó con autoridad plena a la brasileñas Poliana Okimoto, quien fue segunda con 16.35,62, y Ana Cunha, tercera con 16.56,47. Ambas especialistas son además sus grandes rivales latinoamericanas en aguas abiertas y el hecho de haberlas vencido en la máxima distancia de alberca indica que, técnicamente, Köbrich las supera en el agua.
La máxima nadadora criolla de todos los tiempos regresará mañana por la mañana a Córdoba, su ciudad de residencia, donde seguirá preparando su incursión mundialista junto al técnico trasandino Daniel Garimaldi.