Colombia festejó en Iquique y ya sueña con Nigeria.
EFE
SANTIAGO.- La selección Sub 17 de Colombia obtuvo este sábado los tres puntos necesarios para clasificar al Mundial Nigeria al vencer por 2-1 a Bolivia en el Tierra de Campeones de Iquique.
Los cafetaleros sumaron 6 puntos en la segunda fase del Sudamericano y aseguraron al menos el segundo lugar en la tabla de posiciones, suficiente para quedarse con un cupo en el torneo planetario.
Bolivia parecía muy cerca de África al inicio del encuentro, porque Gilbert Álvarez marcó con un cabezazo tras centro de Leonel Justiniano e inauguró el marcador a los 6 minutos de juego.
Sin embargo, Colombia contó otra vez con la habilidad de Edwin Cardona, quien eludió a tres rivales antes de ser derribado en el área y el juez Víctor Osorio marcó la falta. El mismo volante ejecutó el penal y marcó su séptima cifra en el campeonato para encabezar la tabla de goleadores (30').
La selección boliviana clasificaba incluso con el empate, por lo que los dirigidos por Ramiro Viáfara siguieron buscando el arco rival. Y lo encontraron en el minuto 40 con un disparo rasante de Faider Burbano que batió por segunda vez la meta altiplánica.
El segundo tiempo debió interrumpirse a los 15 minutos por incidentes entre hinchas de ambos equipos y cuando se reanudó, Bolivia fue incapaz de conseguir el gol de la clasificación, pese a que el colombiano Jhojan Caicedo se fue expulsado (85').
Los altiplánicos deberán esperar que Uruguay no derrote más tarde a Ecuador para llegar de todas maneras a Nigeria. Si la "Celeste" suma, será el cuarto clasificado sudamericano.