MEXICO.- Los Tigres del técnico argentino José Pekerman empataron este domingo 1-1 con el Morelia y aseguraron su permanencia en la primera división del fútbol mexicano, en perjuicio del Necaxa que descendió a segunda al perder 1-0 con el América.
La decisión del descenso que pintaba como el plato fuerte de la última jornada de la fase de grupos quedó a deber porque si bien Tigres empezó muy bien, luego bajó el ritmo y apenas sacó una igualada con un hombre más en la cancha, mientras Necaxa pareció un equipo sin alma y fue dominado por el América.
Apenas al minuto dos del partido, Manuel Molina aceptó un pase del argentino Lucas Lobos y dio el 1-0 a los Tigres con un golpe de cabeza; en el 11, Horacio Cervantes fue expulsado por Morelia, pero los locales fallaron varias oportunidades de gol, la más clara en el minuto 26 cuando Omar Bravo echó un balón fuera con todo a favor.
En la segunda parte, Morelia, que se jugaba la clasificación a cuartos de final, se adueñó del medio del campo y a pesar de tener un jugador menos, dio un mejor espectáculo y en el 52 empató con un gol de Jorge Gastélum.
Aunque no mostró garra, a Tigres la igualada le alcanzó para conservar su lugar en primera división porque Necaxa cayó y así lo superó por cuatro puntos en la tabla de porcentajes que computa los resultados de los seis últimos torneos.
Fernando Ortiz remató de cabeza en el 28 a pase de Pavel Pardo para dar una victoria merecida al América que jugó mejor y le impuso condiciones a un rival displicente que jamás pareció jugarse la vida.
La jornada de hoy marcó el regreso de los hinchas a los estadios, después de que la pasada semana se jugara a puertas cerradas para evitar contagios de la gripe A que castiga a México, pero sólo se permitió la entrada de la mitad de la capacidad de cada instalación y en el caso de Atlas-Pachuca, San Luis-Toluca y Chiapas-Cruz Azul, los duelos fueron sin público.