ROMA.- El Tribunal Antidopaje del Comité Olímpico Nacional Italiano (CONI) suspendió por dos años en el territorio de su país al ciclista español Alejandro Valverde, por su implicación en el escándalo de dopaje de la 'Operación Puerto', publicó el lunes la prensa local.
Valverde no podrá a partir de ahora participar en carreras en Italia en los próximos dos años y ello puede afectar también a su presencia en el próximo Tour de Francia, que pasará por Italia (Valle de Aosta), el 21 de julio en la 16ª etapa.
El 1 de abril, el fiscal antidopaje del CONI, Ettore Torri, había pedido dos años de suspensión a Valverde por "violación del Código de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA)".
El 19 de febrero, poco después de haber escuchado al corredor en la capital italiana, Torri había asegurado que "la sangre de la bolsa número 18 es la de Valverde".
Esa famosa muestra, que contendría eritropoyetina (EPO), había sido conseguida en Madrid, dentro de la 'Operación Puerto' del año 2006. "Tenemos documentos que hacen referencia a Valverde, relacionados con cantidades dadas a (Eufemiano) Fuentes (el médico español en el centro del escándalo)", añadió el fiscal antidopaje del CONI, sin avanzar más detalles.
Por su parte, Valverde, que milita en el Caisse d'Epargne, siempre ha defendido que es inocente. El 6 de mayo, incluso, presentó una denuncia contra el fiscal.
"El señor Torri actúa, de manera repetida y obstinada, con un absoluto desprecio hacia las autoridades judiciales españolas, rechazando aceptar la decisión del juez de instrucción número 31 de Madrid, que prohibió al CONI utilizar las pruebas de la investigación penal contra los deportistas", había explicado el corredor murciano en un comunicado.
A mediados de febrero, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid se pronunció en contra de la continuación del caso en Italia.