SAN MARTINO DI CASTROZZA (Italia).- El italiano Danilo Di Luca (LPR) venció en la cuarta etapa del Giro de Italia de ciclismo, este martes en San Martino di Castrozza, en los Dolomitas, donde el sueco Thomas Lövkvist (Columbia) se vistió con la 'maglia rosa' de líder de la clasificación general.
Di Luca superó en la meta a sus compatriotas Stefano Garzelli y Franco Pellizotti, tras una última ascensión de 13,7 kilómetros, con una pendiente media del 5,5 %.
El colombiano Mauricio Soler, que había atacado en la parte final de la etapa, fue superado en los últimos metros y acabó en el cuarto puesto, por delante del también italiano Gilberto Simoni.
Por su parte, el estadounidense Lance Armstrong mantuvo el contacto con el pelotón de favoritos, aunque en el último kilómetro no pudo hacer frente a los ataques, y cruzó la meta en el puesto 32º, a quince segundos del ganador.
La etapa estuvo marcada por una escapada de seis corredores (Jens Voigt, Francesco Bellotti, Francesco De Bonis, Davide Vigano, Ian Stannard y Serafín Martínez Acevedo) desde el kilómetro 9.
El último en ser alcanzado fue Voigt, a sólo dos kilómetros y medio para el final.El que inició el día como líder de la general, el velocista italiano Alessandro Petacchi, ganador al sprint de las dos anteriores etapas, tuvo problemas desde la primera ascensión del trazado (Croce d'Aune).
Di Luca, de 33 años, contó con el importante apoyo de su equipo para dar caza a los escapados. En San Martino di Castrozza, el campeón del Giro-2007 sumó su séptimo triunfo de etapa en la ronda italiana.
El vencedor del día dedicó el triunfo a las víctimas del terremoto que recientemente castigó la región de Los Abruzos. "Hoy quería ganar por mi tierra, Abruzos. Así fue y estoy muy contento por haberlo conseguido", comentó.
Desde el inicio de la carrera, Di Luca, nacido en Spoltore, en Abruzos, ha impulsado en las ciudades de salida y llegada del Giro la venta de unos brazaletes, con los que quiere apoyar a los afectados por la tragedia y solidarizarse con su difícil situación.
Además, el español Francisco Pérez, que se cayó en los primeros kilómetros de carrera, tuvo que abandonar, por una fractura en la mano derecha. El miércoles se disputa la quinta etapa, de 125 kilómetros de recorrido, que terminará con una larga escalada (24,9 kilómetros) en Alpe di Siusi, con un desnivel medio del 8% en los últimos diez.