CHARLOTTE.- El nadador Michael Phelps hará el viernes 15 de mayo, su primera aparición competitiva desde los Juegos Olímpicos de Beijing cuando aparezca en el Gran Premio de Charlotte.
El ganador de 14 medallas de oro olímpicas tiene la vista puesta en los Juegos de Londres 2012, e intenta dejar atrás un polémico episodio de consumo de drogas.
Su regreso a las pistas, según reporta Reuters, se produce tras la pausa más larga de su carrera, aunque es probable que recupere el nivel que le permitió marcar un récord de ocho medallas de oro en dichos juegos olímpicos.
El imagen del joven de 23 años quedó empañado luego de ser fotografiado con una pipa para fumar marihuana, aunque los doping realizados nunca ha dado positivo, fue suspendido tres meses por las fotografías.
Un consternado Phelps pidió disculpas públicas por su comportamiento e incluso consideró retirarse de la natación.
Sin embargo, tras reflexionar un tiempo, el deportista recuperó la motivación y se marcó como objetivo conseguir más medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Londres.
El primer paso hacia esta meta será en Charlotte, donde Phelps comienza a competir en cinco pruebas: 50, 100 y 200 metros estilo libre, 100 metros mariposa y 100 metros espalda. Mientras él se concentra en la competición, algunos medios miran al estilo de vida del campeón olímpico fuera de la piscina.
Sus hazañas han generado un interés sin precedentes en las pruebas de Charlotte, aumentando seis veces el número de solicitudes de acreditaciones para el evento, que será televisado en vivo por primera vez.