KATMANDÚ.- El montañero nepalí Appa Sherpa batió hoy su propio récord al escalar por decimonovena vez el Everest, la montaña más alta del planeta con 8.848 metros.
"Estoy en la cima, mirando todas las banderas", dijo Appa Sherpa, de 48 años, a la agencia local Asian Trekking. "He satisfecho a los dioses y he colocado el bhumpa (una ofrenda) en la cumbre".
"He sido el último (de los ochos escaladores) en subir a la cima, porque me he retrasado en el paso intermedio de Hillary, que estaba lleno de gente. Llegué a las 8:00 y tuve que esperar media hora".
Appa Sherpa dijo que la ascensión tenía como propósito concienciar sobre los problemas de la suciedad en la montaña, por lo que recogió desperdicios abandonados en la naturaleza por otros alpinistas.
"La expedición ha bajado de la montaña unos 6.000 kilos de basura", dijo Ang Tshering, ex presidente de la asociación de montañeros de Nepal. "Entre los deshechos, había restos de un helicóptero que se estrelló en 1973".
Appa Sherpa vive en Estados Unidos y trabaja como instructor de montaña.
Por otro lado, un mínimo de 45 escaladores y de nueve nacionalidades distintas, entre ellos un español, alcanzaron la cima del Everest un día antes, comunicó el Ministerio de Turismo.
Más de 154 alpinistas han escalado la montaña por sus dos vertientes, la nepalí y la tibetana, desde que comenzó la temporada de primavera (boreal), según fuentes locales.