MONTECARLO.- Bernie Ecclestone, el "hombre fuerte" de la Fórmula 1, está esperando el "sí" de Argentina para darle luz verde al regreso de los Grandes Premios al país de Juan Manuel Fangio.
"Tan pronto como nos den un 'sí' se puede tener una carrera allí", dijo hoy en Montecarlo el dueño de los derechos de comercialización de la máxima categoría del automovilismo mundial.
Argentina celebra el bicentenario de su independencia en 2010. El gobierno de Buenos Aires confirmó el viernes que está trabajando en el regreso de la Fórmula 1, que se corrió por última vez en Buenos Aires en 1998.
Ecclestone ratificó lo dicho por Sergio Massa, jefe de gabinete de la administración de Cristina Fernández de Kirchner.
"Sí, estoy en serias conversaciones", dijo el británico, que relativizó que un eventual Gran Premio de Argentina vaya a disputarse necesariamente en un circuito urbano en Mar del Plata, tal como señalaron responsables políticos del país sudamericano.
"Sólo se trata de alguien que quiere llevar esa carrera a Mar del Plata", dijo Ecclestone. "Debemos esperar y ver", añadió al preguntársele dónde preferiría él celebrar el potencial Gran Premio, tradicionalmente disputado en el autódromo de Buenos Aires.
Ecclestone dijo estar "en conversaciones con un representante" del gobierno de Buenos Aires, y confirmó que el Automóvil Club Argentino (ACA) no tiene ningún papel en las tratativas.
"No", dijo rotundamente, confirmando así que el hipotético regreso de la Fórmula 1 a la Argentina tiene un fuerte componente político.
Argentina, que durante tres décadas fue sede regular de un Gran Premio, no recibe a la Fórmula 1 desde la carrera ganada por el alemán Michael Schumacher en 1998.
América Latina sólo tiene una fecha en el calendario anual de la Fórmula 1, el Gran Premio de Brasil en Sao Paulo, penúltima prueba del campeonato mundial.
Alberto Ascari, a bordo de un Ferrari, fue el ganador en 1953 del primer Gran Premio de Fórmula 1 disputado en Argentina.
Fangio, cinco veces campeón mundial, conquistó cuatro carreras entre 1954 y 1957 en Buenos Aires, un escenario en el que triunfaron también campeones de la talla de Stirling Moss, Jackie Stewart, Emerson Fittipaldi, Mario Andretti, Nelson Piquet, Damon Hill o el propio Schumacher, el piloto más exitoso en la historia de la Fórmula 1.