LA PAZ.- La selección de fútbol de Venezuela comenzó este martes una fase de aclimatación de doce días en la altura de La Paz (3.580 m) con vistas al partido que jugará el 6 de junio próximo contra Bolivia por las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Sudáfrica 2010.
La vinotinto, que llegó a La Paz la madrugada del martes procedente de Quito, donde inició un primer ciclo de aclimatación, evitó cualquier contacto con la prensa local, aunque su técnico César Farías hizo una excepción con periodistas venezolanos que arribaron junto al plantel.
Previamente, Farías había dicho por teléfono desde Quito al diario La Prensa: "Nosotros, que históricamente no hemos podido sacar un buen resultado en La Paz, hemos asumido la posibilidad, con el tiempo necesario, para hacer una adaptación fisiológica e intentar hacer un partido de tú a tú con Bolivia y que se defina meramente por lo futbolístico".
El equipo venezolano tiene serias intenciones de llevarse los puntos frente a Bolivia y para ello comenzó un proceso de aclimatación en Quito, a 2.850 metros de altitud, desde donde partió a La Paz con 22 jugadores, entre ellos los internacionales Giancarlo Maldonado (Atlante, México) y Luis Manuel Seijas (Santa Fe, Colombia), según el portal de la Federación Venezolana de Fútbol.
Farías justificó el proceso de ambientación con el argumento de que "la altura no es un mito, no es un juego, es una realidad fisiológica que requiere una respuesta, una aclimatación, y por eso nosotros la estamos haciendo".
Venezuela, que se halla en el antepenúltimo lugar de la tabla de posiciones con 13 puntos en 12 partidos, un punto por encima de Bolivia que tiene 12, se entrenará este mismo martes en un estadio de La Paz, según el canal privado de televisión ATB.
La 'verde', mientras tanto, recién comenzaría a entrenarse el lunes de la próxima semana, de acuerdo a la Federación Boliviana de Fútbol.