ESTAMBUL.- Rodrigo Tello alzó este sábado su segundo título en el fútbol turco luego que el Besiktas se proclamara campeón de la liga por undécima vez, completando así el doblete tras su victoria en la Copa de Turquía.
El conjunto de Mustafá Denizli venció al Denizlispor por 2-1 como visitante, mientras que su inmediato perseguidor, el Sivasspor, fue superado por el Galatasaray (2-1) y el Fenerbahçe de Claudio Maldonado ganó al Trabzonspor (1-2).
Tello debió dejar el campo de juego resentido en el minuto 43 y le dejó su lugar a Ugur Inceman, cuando su equipo ya ganaba con gol de Filip Holosko (28'). Ibrahim Toraman aumentó la ventaja del campeón (63') y Braganca (85') descontó para el local.
De esta forma, el Besiktas y el modesto Sivasspor, segundo en la clasificación, se hicieron con sendos billetes para la Liga de Campeones. A la Europa League (creada en sustitución de la Copa de la UEFA) asistirán Trabzonspor (3º), Fenerbahçe, 4º en liga y finalista de la Copa de Turquía, y el Galatasaray (5º), que sólo consiguió una plaza en Europa gracias a la ampliación del contingente turco.
Tras ser eliminado de la Copa de la UEFA, el Besiktas cambió de técnico el pasado octubre y fichó al turco Mustafa Denizli, que consiguió hacer funcionar a una plantilla bien equilibrada, sin grandes estrellas pero con un buen contingente de jóvenes internacionales, y en la que se han hecho indispensables los hispanoamericanos.
En el ataque blanquinegro mandan el centrocampista ofensivo argentino Matías Delgado, capitán del Besiktas, y el brasileño Bobo, máximo goleador del equipo con 11 dianas, que hace pareja en punta con el eslovaco Filip Holosko.
Mientras, las bandas se la reparten el turco Yusuf Simsek y Rodrigo Tello, cubiertos por una defensa casi exclusivamente turca y una meta guardada por el imprevisible Rustu Reçber, ex portero del FC Barcelona.
Con esta victoria en liga, Mustafa Denizli, se ha convertido en el único entrenador que ha ganado la liga con los tres grandes equipos de Estambul (Fenerbahçe, Galatasaray y Besiktas), una gesta a la que sólo se acerca el rumano Mircea Lucescu, que llevó a la cima a Galatasaray y Besiktas en dos temporadas consecutivas.
"He investigado archivos hasta la Edad Media y no he encontrado a nadie como yo", afirmó Denizli en un ataque de soberbia.