El sueco ha perdido sus últimos cuatro duelos con Fernando González.
EFESANTIAGO.- Cuando la "era abierta" aún no aparecía en el horizonte del tenis mundial, cuando los jugadores eran semiprofesionales y jugaban con raquetas de madera, un chileno disputó dos finales en el Campeonato Francés, hoy Roland Garros: Luis Ayala perdió ante el australiano Mervyn Rose (1958) y el italiano Nicola Pietrangeli (1960).
Fernando González fue el primer tenista nacional en alcanzar semifinales desde Ayala, superando a Patricio Cornejo, Hans Gildemeister y Marcelo Ríos, y se transformó en el que mejor resultados ha obtenido en los Grand Slams.
Mas para seguir batiendo récords, González se encontrará con un muy complicado obstáculo: el sueco Robin Soderling, verdugo del número uno del mundo y hasta ese minuto invicto en la arcilla gala, Rafael Nadal, y que hoy barrió en tres mangas con el ruso Nikolay Davydenko.
González y Soderling se han enfrentado en siete oportunidades, con cuatro victorias para el chileno. Y de esos cuatro triunfos todos obtenidos en los últimos enfrentamientos, dos los consiguió en arcilla (Montecarlo 2006 y Mundial por Equipos de Düsseldorf 2007).
Ambos han disputado 18 sets en sus siete duelos y cada uno se ha quedado con nueve de ellos.
Pero Soderling se ha visto en mejor forma que esos años, pese a su récord de 11-10 que tiene en la presente temporada sin contar los partidos en Roland Garros. El europeo llegó a semifinales en Auckland y cuartos de final en Brisbane, y también se impuso en el challenger de Sunrise.