MEDELLIN.- Colombia se jugará una de sus últimas cartas para clasificar al Mundial de Sudáfrica-2010 cuando reciba el miércoles a Perú, que sólo espera el final del calvario en que se le convirtió la actual eliminatoria sudamericana.
Los cafeteros, que el sábado cayeron 1-0 en Buenos Aires ante Argentina por la fecha 13 del premundial, ocupan la octava casilla con 14 puntos, mientras que los peruanos son últimos con 7 unidades tras su derrota 2-1 con Ecuador el domingo en Lima.
El cuadro colombiano está obligado a ganar los partidos que le restan en casa frente a Perú, Ecuador y Chile, y a conseguir al menos tres unidades en sus visitas a Uruguay y Paraguay para pelear en principio el cupo a la repesca, donde el quinto lugar de la Conmebol enfrentará al cuarto de la Concacaf.
Las acciones tendrán lugar en el estadio Atanasio Girardot de Medellín (400 km al noroeste de Bogotá) a partir de las 18.00 locales con arbitraje del brasileño Carlos Simon.
Ante los incas, Colombia, que no asiste a un Mundial desde Francia-1998, espera exorcizar su mayor mal, la falta de gol, que lo convierte en el equipo con la peor delantera del clasificatorio al haber marcado solamente seis tantos en 13 encuentros para una diferencia de -5.
"Confiamos en que el miércoles se nos abra el arco", dijo el técnico Eduardo Lara, recordando que, salvo Perú, sus rivales han marcado entre 15 y 23 goles.
La anemia de los cafeteros se evidenció nuevamente ante la débil Argentina del entrenador Diego Maradona, frente a la cual tuvieron una notable actuación -especialmente en el primer tiempo- con cinco opciones de gol que no pudieron concretar.
"A Perú le tenemos que ganar si queremos mantener la ilusión", dijo el volante Fabián Vargas, señalando que el choque ante Argentina deja como "aliciente" haber demostrado que Colombia "tiene con qué ir al Mundial".
"No hay que generarle tanta presión a los delanteros, porque no es función exclusiva de ellos hacer goles", agregó.
Colombia presentaría algunos cambios contra Perú con tres defensas, cinco volantes y dos atacantes. En la zaga la novedad sería Iván Ramiro Córdoba (Inter, Italia), mientras que en el medio reaparecería el colocolino Macnelly Torres y adelante serían titulares Hugo Rodallega y Darwin Quintero.
Mientras tanto en el elenco peruano, que arribaba este martes a Medellín, el ambiente es de resignación al punto que su timonel, José del Solar, admitió que cuenta las horas para que termine el suplicio de la eliminatoria