EMOLTV

Chile pasa a la final en Toulon luego de una dramática definición a penales

El equipo de Basay empató 1-1 con Holanda y liquidó desde los 12 pasos tras un 5-4. Toselli tapó un lanzamiento y el jugador de Santiago Morning, José Barrera, marcó el gol decisivo.

10 de Junio de 2009 | 14:05 | El Mercurio Online
imagen

El equipo dirigido por Basay iguala la presentación del año pasado.

AFP

SANTIAGO.- La selección chilena Sub 21 derrotó por 5-4 en penales a Holanda, tras empatar 1-1 en el tiempo reglamentario, con lo que avanzó por segunda vez consecutiva a la final del torneo Esperanzas de Toulon, en Francia.


En la definición Cristopher Toselli tapó el último tiro de Holanda a media altura, a su izquierda y a continuación el volante de Santiago Morning, José Barrera, selló todo con un tiro rasante nada de esquinado.


Así Chile buscará superar lo hecho por el equipo en 2008, cuando con Gonzalo Jara, Gary Medel, Fabián Orellana, Pedro Morales y otros, el equipo de Bielsa cayó en el duelo decisivo ante Italia por 1-0.


Esta tarde, el conjunto de Ivo Alexis Basay comenzó con muchas ganas pero a ratos pasado de revoluciones y con algo de desorden. Holanda mostraba buen físico pero sin imponerse y la "Roja" logró cierto dominio.


Hasta que en un pelotazo controlable para la zaga chilena, el portero de la UC Cristopher Toselli salió demasiado apurado y provocó un desaguisado.


Eran los 9 minutos de partido cuando el centrodelantero holandés Ricky Van Wolfswinkel recibió en plena área aunque con la marca de Juan Abarca. El ariete se zafó del hombre de Huachipato pero Toselli -que quiso parar la jugada antes de que ingresara a la zona de peligro pero quedó corto- recién volvía al pórtico.


Por eso Van Wolfswinkel solo tuvo que pegarle con precisión y tranquilidad al balón, lanzando el tiro por entre las piernas del meta. El gol hizo subir a los europeos y Chile cayó. El juez portugués Carlos Xistra pintó de amarillo al curicano Rafael Caroca y Basay que no ocultaba su enojo por el todo.


A los 14' Deekman entró solo por derecha (Eugenio Mena quedó rezagado) y definió cruzado. La bola se fue pegada al piso por poco. Era el mejor momento de Holanda.


Chile por primera vez en el torneo se veía en desventaja y eso incomodó a los nacionales. Hasta que apareció Marcos Medel y lanzó un pase preciso a Eduardo Vargas que marcó el empate.


Corría el minuto 19 y el audino -que reemplazó en el enganche al suspendido Cristóbal Jorquera- le pegó con técnica al vacío desde mitad de cancha, cuando la defensa holandesa estaba adelantada. Tras un leve desvío en Gómez, Vargas entró solo, controló, se perfiló y liquidó arriba a Mulder.


En el complemento Basay dispuso un par de cambios (ingresó a los 59' el ariete de San Luis Gerson Martínez) pero el partido no se desnivelaba. Lo mejor para los nacionales vino a los 48' cuando Marco Medel le dio con comba a un tiro libre que caía al área. La defensa tulipán la mandó al córner y, tras el lanzamiento, Carlos Labrín cabeceó y Assaidi tuvo que sacarla de la línea, pegado al poste. Chile se entusiasmaba.


Pero no alcanzó. Al filo Rafael Caroca fue expulsado en una confusa jugada y todo se debió definir en penales.


Allí anotaron Deekman, Horst, Janmaat, Roorda y Martínez, Medel, Vargas, Pavez. Hasta que lanzó Ricky Van Wolfswinkel, el del gol inicial, y Toselli tapó. Luego José Barrera marcó y Chile pasó a la final.


La selección jugará la final ante Francia o Argentina (que jugaban a continuación por la otra semifinal), el viernes a las 14:30 hrs. Antes, a las 12 horas, se disputará el tercer lugar.

cargando