BLOEMFONTEIN (Sudáfrica).- Un gol de penal del delantero Kaká en el minuto 90 le dio a Brasil un agónico triunfo por 4-3 sobre Egipto, en el debut de ambos equipos en la Copa Confederaciones de Sudáfrica.
El mismo ariete del Real Madrid abrió el marcador en el Free State Stadium de Bloemfontein a los 5', mientras que Luis Fabiano y Juan anotaron los otros goles de la "verdeamarela", a los 11' y 36'.
Mohamed Zidan logró un doblete a los 9' y a los 54' para Egipto, que también marcó a través de Shawky, a los 53.
El media punta brasileño fue la única estrella que brilló en la "verdeamarela", en una jornada en la que Robinho estuvo totalmente apagado y la puntería del artillero Luis Fabiano claramente no estaba en su mejor momento.
A los cinco minutos de juego, Kaká recibió un pase de Daniel Alves, eludió a dos marcadores con regates espectaculares e inauguró el marcador con un disparo de pie derecho inatajable para el portero egipcio Essam El Hadary.
Los campeones africanos, que hasta ese momento trataban solamente de estudiar el adversario, abandonaron entonces su postura defensiva y respondieron con su principal arma, los ataques veloces por los costados.
En su tercer intento, a los diez minutos, los "Faraones" restablecieron la igualdad a través de Zidan, quien remató con un cabezazo preciso un centro igualmente milimétrico de Aboutrika desde la derecha.
El tanto egipcio asustó a los brasileños, pero la calma volvió a la "verdeamarela" en el minuto 12, cuando el artillero Luis Fabiano anotó el segundo tanto de los "pentacampeones", al rematar de cabezazo un tiro libre perfecto de Kaká.Egipto, a su vez, desperdiciaba oportunidades: a los 26 minutos, Aboutrika no logró alcanzar un pase de Zidan y, al finalizar el primer tiempo, Abd Rabbou asustó al portero brasileño Julio César con un disparo que rozó el arco.
A los 35', El Hadary salvó a su equipo al desviar con la punta de los dedos un tiro libre de Daniel Alves, pero, en el minuto siguiente, Juan anotó de cabezazo el tercer gol brasileño, al rematar un tiro de esquina de Elano.
Al terminar el primer tiempo, ya estaba en claro que los brasileños ni de lejos lograrían acercarse a repetir el espectáculo de fútbol brindado ayer por la favorita España, pero nadie esperaba lo que vino después.
Tras la pausa, Egipto acortó distancias a los 53 minutos, a través de un disparo con el pie derecho de Mohamed Shawky y, menos de un minuto después, un ataque individual en velocidad de Zidan restableció la igualdad en el marcador e hizo estallar la alegría entre los "Faraones", quienes se arrodillaron sobre la cancha para festejar la hazaña.
A esa altura, la hinchada sudafricana, que ocupaba cerca de dos tercios de los lugares del estadio, había hecho su opción clara por los campeones de µfrica: gritaba el nombre de Zidan y celebraba cada uno de los muchos intentos frustrados de los brasileños de recuperar su ventaja.
El empate parecía ya definido, pero en el minuto 89 el egipcio Al Muhamadi usó el brazo para evitar bajo palos un gol de Alexandre Pato. El árbitro pitó penal y Kaká, con un tiro preciso, salvó lo que quedaba de honor para su equipo y arrancó los tres puntos.
Brasil volverá a la cancha el jueves próximo, contra Estados Unidos, y en el clásico del domingo contra la campeona mundial Italia, ambos en Pretoria.