SANTIAGO.- Juan Abarca jugó 15 de los 17 partidos de Huachipato en el Torneo de Apertura. Su regularidad y buen juego fueron claves para que Ivo Basay, DT de la Sub 21 campeona en Toulon, le diera el liderazgo del grupo.
Y el elegido por la organización como el de "Mejor rendimiento en la final" no destiñó. De vuelta en Concepción, el zaguero repasó detalles de la grata aventura europea y recordó cómo se gestó su elección como capitán del seleccionado.
"Como en mi tercer entrenamiento el 'profe' Basay me habló de mi continuidad en Huachipato, mi experiencia, que ya jugué en Toulon y alabó mi carácter y liderazgo positivo. Después me dijo: '¿Aceptas la capitanía?' Tenía que aceptarla", contó el defensor al diario El Sur.
"El 'profe' Basay me pidió que fuera capitán dentro y fuera de la cancha, que me preocupara de mis compañeros y fuera su brazo derecho. Ser capitán no es solo ponerse la jineta y elegir lado", agregó.
Abarca fue, junto a Eduardo Vargas, Christopher Toselli, Raúl Olivares y Rafael Caroca, de los pocos que estuvieron en los dos torneos "Esperanzas de Toulon" en los que ha participado Chile (2008 y 2009). En el primero, con Marcelo Bielsa en la banca, cayeron en la final ante Italia. Esta pasada, gritaron campeón.
"Este equipo tenía mucha hambre de conseguir cosas, gente joven pero madura y todos dispuestos a jugar al límite. Físicamente estábamos cansados, pero si el árbitro daba 30 minutos más los corríamos igual. En la final éramos inmensamente inferiores en lo físico y Francia no nos ganó un solo cabezazo", dijo.
¿Gerson Martínez revelación? "Nos daba risa que entraba 20 minutos y metía un gol. Eso nos sorprendió aunque él no se pone nervioso frente a los arqueros", dijo al cierre sobre el ariete de San Luis de Quillota quien marcó tres goles de último minuto, incluido el de la final ante Francia.