Pizarro confía en que los problemas se solucionarán.
José Alvújar, El MercurioSANTIAGO.- Con tranquilidad y esperando que la organización del Dakar (ASO) llegue a un acuerdo con la marca austriaca KTM para que no abandone la prueba, que pasará nuevamente por Chile en enero de 2010, se mostró este jueves el subsecretario de Deportes, Jaime Pizarro.
Según publica hoy "El Mercurio", los organizadores decidieron para la próxima edición del rally limitar la cilindrada de todas las motos en 450 centímetros cúbicos, dejando fuera de norma a todas las máquinas que la marca europea ha desarrollado por más de 10 años.
KTM rechazó esta medida y amenazó con retirarse del Dakar, y a su vez, ofreció todos sus servicios para que sus pilotos participen en el Africa Race.
Al respecto, Pizarro comentó a Emol que "los temas técnicos de la organización no es competencia nuestra. La normativa por la cual los distintos equipos que participan en una competencia no es una atribución de nosotros, por lo tanto corresponderá a la organización resolver esta situación".
Sobre la posibilidad de que el equipo más importante de la prueba deje de correr en Chile y Argentina el 2010, el subsecretario señaló que "esperamos que lógicamente se pueda aclarar y resuelva de la mejor manera" el conflicto entre KTM y ASO.
Agregó que "siempre he esperado la mejor representación en la prueba y cuando lo planteo así es porque obviamente nos gustaría tener no solamente los mejores vehículos, sino que además tener a los mejores pilotos. Pero también hay niveles de ingerencias, de participación y de resolución en ámbitos que no son de nuestra atribución y que solamente esperaremos que se puedan resolver por parte de la organización y las empresas que corresponden".
-¿Sería un gran golpe económico para la carrera que no esté KTM?
"Responder sobre ese tema es especular. Espero que esto tenga una definición final que en su momento la organización nos informará. No me quiero pronunciar más allá porque desconozco los procesos de avances, que compromisos hay para el futuro y cómo son los marcos regulatorios para los niveles de competencia que existen".
-Al rededor de 122 pilotos son los que compiten con KTM, ¿este problema con ASO puede poner en riesgo la realización de Dakar 2010?
"Le insisto. No me gusta especular mucho porque en realidad en la aventura prefiero tener bien claro los antecedentes y la situación bien definida para poder profundizar. Entiendo que todos, la organización, las marcas y los pilotos buscan estar en el mejor nivel de competencia y con las normas de reglamentación absolutamente actualizadas".
-¿Cree que sin KTM el Dakar no tendría el mismo interés de los fanáticos?
"Yo siempre soy muy optimista en estos temas y esperaré que esto se resuelva. Pero creo que el evento tiene una facción por sobre la marca, pero igual debemos esperar que el asunto se defina y se concrete".
-¿Cuánto dejó en ganancias el Dakar en Chile?
"He visto diferentes estudios, pero creo que sobre esos temas se puede conversar más directamente para no cometer una imprecisión con respecto a los valores, porque han sido bien significativos en distintas áreas. Nuestro ámbito va especialmente por el criterio deportivo".
-¿Cuál es el desafío para el 2010?
"Un desafío mayor porque involucra más regiones del país, más días y lógicamente para los pilotos hay una gran expectativa de terminar la carrera lo cual es el logro personal más relevante".