EMOLTV

Explotó la Fórmula Uno: Ocho equipos anuncian serie paralela

Ferrari, Brawn GP, McLaren, Renault, Toyota, BMW Sauber, Red Bull Racing y Toro Rosso dijeron este viernes que "los principales pilotos, marcas y patrocinadores estarán en esta nueva serie".

19 de Junio de 2009 | 10:19 | AP
imagen

En la F-1 seguirá solo Williams y Force India.

Reuters

SILVERSTONE.- El futuro de la Fórmula Uno estaba en peligro este viernes después que Ferrari, McLaren y otros seis equipos anunciaron sus planes para crear una serie paralela tras el fracaso de las negociaciones con los rectores del deporte por los planes de implementar un límite presupuestario la próxima temporada.


La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) respondió acusando a la Asociación de Equipos de Fórmula Uno (FOTA, por sus siglas en inglés) de intentar imponer las reglas del deporte y de detonar a propósito la peor crisis que afecta a la F1 desde que el campeonato comenzó en 1950.


Ferrari ha participado desde la primera temporada, pero ahora está dispuesto a separarse junto con el líder del actual campeonato, Brawn GP, McLaren, Renault, Toyota, BMW Sauber, Red Bull Racing y Toro Rosso.


Bernie Ecclestone, dueño de los derechos comerciales de la Fórmula Uno, dijo que no sabe si el presidente de la FIA, Max Mosley, puede resolver la disputa con los equipos.


"Creo que estamos de vuelta al futuro", dijo Ecclestone el viernes al llegar al circuito de Silverstone, sede del Gran Premio Británico del domingo. Las negociaciones entre FOTA y la FIA se estancaron por los planes de implementar un límite presupuestario voluntario de 40 millones de libras esterlinas (65 millones de dólares) para la próxima temporada.


Los equipos de FOTA presentaron inscripciones para 2010 condicionadas cambiar el límite presupuestario, pero la FIA no dio su brazo a torcer y dijo que el deporte no puede sobrevivir la crisis económica mundial sin reducir sus gastos.


"Hemos negociado de buena fe con Max y Bernie y no llegamos adonde queremos llegar", dijo el director ejecutivo de Brawn GP, Nick Fry. "Así que parece que vamos a hacer algo diferente. Espero que continúen las negociaciones. Realmente la pelota ahora está en la cancha de Max y él tiene que anunciar los participantes del campeonato, lo que es inminente, así que ya veremos qué sucede ahí", agregó.


Mosley no cambió la fecha límite del viernes para que los competidores se inscriban incondicionalmente para el campeonato de 2010, pero la lista luce raquítica.


De los equipos existentes, Williams y Force India se separaron de FOTA y presentaron inscripciones incondicionales para la próxima temporada, cuando habrá tres nuevos equipos en la parrilla: el español Campos Racing, el estadounidense US F1, y el británico Manor F1.


Los otros equipos de FOTA anunciaron su decisión de irse de la Fórmula Uno después de reunirse el jueves por la noche cerca de Silverstone.


Bandos inflexibles


"Las posturas se endurecieron en ambos lados", dijo el director de Red Bull, Christian Horner. "Los equipos sienten que han hecho todo lo posible, la FIA piensa que hizo todo lo posible, y terminamos en una situación donde no encontramos una solución. No tenemos alternativa porque no podemos competir en la Fórmula Uno bajo el reglamento vigente, si queremos seguir compitiendo tenemos que buscar otra cosa".


Los ocho equipos de FOTA dijeron que no "sacrificarán los valores fundamentales del deporte" al seguir las restricciones financieras de Mosley. "Por lo tanto, estos equipos no tienen otra alternativa que comenzar a preparar un nuevo campeonato que refleje los valores de sus participantes y sus socios", señaló FOTA en un comunicado.


FOTA criticó la postura inflexible de la FIA y sus intentos, junto con los de la empresa Formula One Management de Ecclestone, de dividir a sus miembros. La respuesta de la FIA fue contundente.


"La FIA está desilusionada pero no sorprendida por la incapacidad de FOTA de llegar a un acuerdo por el bien del deporte", indicó el organismo. "Está claro que los miembros de FOTA buscaron este resultado durante las largas negociaciones y no participaron en las discusiones de buena fe. La FIA no puede permitir una lucha financiera en el campeonato, ni puede permitir a FOTA que dicte las reglas de la Fórmula Uno".


Fry indicó que, como un equipo pequeño, Brawn no hubiese tenido problema en cumplir con las restricciones de la FIA, pero dijo que querían mantenerse aliados con las principales escuderías. "Queremos competir contra los mejores", señaló Fry, cuyo equipo es líder del actual campeonato mundial. "La razón por la que queremos estar con el grupo de los ocho es porque contiene a los mejores equipos de automovilismo en el mundo".


La salida de FOTA significa que algunos de los otros equipos que presentaron inscripciones para 2010 y que fueron rechazados podrían participar la próxima temporada.


El cisma también tendrá serias consecuencias para las cadenas de televisión que tienen los derechos de transmisión y que posiblemente no estarán tan interesadas en una Fórmula Uno sin los mejores equipos y pilotos, y para los circuitos que albergan carreras de Fórmula Uno pero podrían preferir la serie paralela.


"Esta serie tendrá un gobierno transparente, un grupo de reglas, fomentará que haya más participantes y escuchará los deseos de los fanáticos, incluyendo bajar los precios para los espectadores en todo el mundo, para los socios y otros importantes accionistas", indicó FOTA.


"Los principales pilotos, estrellas, marcas, patrocinadores, promotores y compañías que históricamente han estado asociadas con el máximo nivel del automovilismo estarán en esta nueva serie", finalizó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?