SEÚL.- Los futbolistas de las selecciones de Corea del Norte fueron recibidos como héroes en su regreso al país tras haber conseguido clasificarse para el Mundial, por primera vez desde 1966, publicó la prensa estatal este domingo.
El equipo, que regresó de Arabia Saudí el sábado, fue recibido en el aeropuerto por representantes del Gobierno y aclamado por una multitud, antes de participar en una ceremonia en Pyongyang, señaló la Agencia de Prensa Central Coreana (KCNA).
"Muchos habitantes de Pyongyang salieron a la calle (...) y recibieron con orgullo a los hijos de la nación", comentó KCNA.
Corea del Norte certificó con su empate (0-0) en Riad, la pasada semana, su clasificación para el Mundial de Sudáfrica-2010, 44 años después de su única presencia en el torneo, en la edición de Inglaterra-1966.
En aquella ocasión, los norcoreanos consiguieron una gran notoriedad al derrotar a Italia, antes de caer en cuartos de final por 5-3 ante el Portugal de Eusebio.
Tras el fracaso en la fase de clasificación para el Mundial de Estados Unidos-1994, las autoridades habían decretado que el equipo no jugaría más en el exterior, una medida que se aplicó hasta 1999.
La selección de Corea del Norte no participó en las eliminatorias de acceso a los Mundiales de 1998 y 2002.
El regreso del equipo nacional al plano deportivo internacional se produce en un momento de especial tensión política por el programa nuclear de Pyongyang.