BUENOS AIRES.- El regreso de Alfio Basile a la banca de Boca Juniors, tras su frustrado paso por la selección argentina, lleva hoy tranquilidad a la parcialidad "xeneize", que ve en el "Coco" al hombre que puede hacerle recuperar la mística al equipo.
Sin embargo, el trabajo de Basile, de 65 años, no será para nada sencillo, porque debe reforzar la moral y el ánimo de un equipo que tuvo un semestre para el olvido y deberá afrontar cambios obligados en algunas líneas.
Tras la negociación que mantuvo con el manager del club, Carlos Bianchi, Basile sólo espera ya la confirmación de la Comisión Directiva de Boca para empezar a trabajar.
La primera tarea que tendrá frente a sí el "Coco" será la de recomponer la relación en el vestuario, donde existen dos frentes bien diferenciados, con Juan Román Riquelme y Martín Palermo en veredas opuestas, aunque a decir del habilidoso estratega auriazul: "Es el más fácil de manejar".
En este devenir de sucesos en el mundo boquense, Basile fue un "número fijo" para reemplazar a Carlos Ischia, quien si bien consiguió el título del Apertura 2008 terminó dejando el club tres fechas antes de terminar el Clausura, eliminado de la Copa Libertadores, y criticado por su falta de conducción.
Ahora Basile podrá tener a su disposición un plantel de fútbol todos los días, y no como le sucedió al frente de la albiceleste, donde él mismo se reconoció sólo un "seleccionador" y no "un director técnico", dado que tenía poco tiempo para armar el equipo, del cual se terminó yendo tras perder ante Chile (1-0) en Santiago, por las eliminatorias mundialistas sudamericanas.
Para esta nueva etapa Boca no tendrá al colombiano Fabián Vargas, al mediocampista Leandro Gracián, al delantero Luciano Figueroa y al defensor Gabriel Paletta, dado que el club necesita afrontar el pasivo de 100 millones de pesos (26,3 millones de dólares).
No obstante, Boca necesita reforzar algunas líneas y para ello Basile quiere contar con el mediocampista del América de México Federico "Pocho" Insúa y con el defensor del Getafe de España Daniel "Cata" Díaz, a quienes dirigió en su anterior etapa en el club.
Como entrenador durante un año y medio en Boca, Basile consiguió dos torneos locales (Apertura 2005 y Clausura 2006), además de la Copa Sudamericana 2005 y la Recopa Sudamericana 2005 y 2006.
Si bien los hinchas de Boca deseaban a Basile como técnico, para poder recuperar la mística y los títulos que son esquivos en los últimos tiempos por la Ribera, fue algo -cuanto menos llamativo- que el manager Carlos Bianchi haya reconocido que en "otro momento tal vez no hubiera sido la prioridad".
"Creo que es la persona indicada para manejar el clima del plantel. El grupo necesita una persona que le diga las cosas justas en el momento indicado.
Eso hace que Basile sea el elegido, aunque en otro momento tal vez no hubiera sido la prioridad", afirmó Bianchi. Este Boca versión 2009 ha tenido una actuación por demás pobre, dado que de los 18 partidos que disputó en el Clausura ganó 5, empató 4 y perdió 9, con una efectividad del 35,19 por ciento.
La segunda parte de Basile en la selección argentina no fue para nada la deseada por él y su cuerpo técnico. En Boca esperan que la historia no vuelva a repetirse.