BUENOS AIRES.- La posibilidad de que el gobierno argentino anuncie en los próximos días la emergencia sanitaria por el avance de la gripe A (H1N1) mantiene en estado de alerta a la federación de fútbol local, que podría disponer la disputa de la ultima jornada del torneo Clausura 2009 sin público.
En este país han muerto 23 personas a causa de la gripe y los casos positivos de la enfermedad suman 1.488, informó el ministerio de Salud.
La situación sanitaria es "muy seria" ante el avance de la influenza humana en Argentina, denunciaron en las últimas horas varias organizaciones del sector, que afirman que la cantidad de personas infectadas "es sustancialmente mayor" a la cifra oficial y los hospitales están "al borde del colapso".
Fuentes de la federación (AFA) indicaron que su presidente, Julio Grondona, se inclinaría por la disputa de los partidos a puerta cerrada. De progresar Estudiantes de La Plata en la Copa Libertadores, la Confederación Sudamericana (Conmebol) adoptaría la misma decisión, indicó el secretario de esta entidad, Eduardo Deluca, al matutino La Nación, de Buenos Aires.
Estudiantes venció anoche 1-0 a Nacional de Uruguay en La Plata y debe disputar la revancha el próximo miércoles. De avanzar, jugaría la final el 8 y 15 de julio, en uno de los partidos jugando en Argentina.
"La situación es diferente a lo que pasó en México. Cuando los equipos mexicanos se fueron de la Libertadores, la Concacaf (federación de los países de América Central y del Norte) ya había decidido jugar a puerta cerrada y el gobierno local ya había decretado la emergencia. Y eso en la Argentina todavía no pasó", comentó el dirigente.
En la AFA están pendientes de que el gobierno de la presidenta Cristina Fernández disponga la emergencia sanitaria tras las elecciones legislativas que se celebrarán en todo el país el próximo domingo.
El partido por el título de campeón del Clausura entre el Huracán y el Vélez Sarsfield, donde asoma como titular el chileno Waldo Ponce, está programado para el domingo día 5 de julio.