SANTIAGO.- El seleccionado español de fútbol venció este domingo 3-2 a Sudáfrica y se quedó con el tercer puesto de la Copa Confederaciones.
El partido terminó empatado a cero tras los primeros 45 minutos y recién a los 73' al marcador se alteró tras tanto de Mphela. Al filo del partido Dani Güiza marcó el empate y el gol del triunfo (88' y 89') pero a los 93' otra vez Mphela puso el empate con un potente y preciso tiro libre.
En el alargue Xabi Alonso (107') anotó el gol del triunfo que generó festejos medidos de los europeos, que esperaban jugar la final.
Favorita al título, el campeón de Europa a duras penas pudo superar a un conjunto anfitrión que estuvo a escasos minutos de llevarse la victoria. En un desenlace dramático, un doblete de Güiza volteó el marcador tras el gol de Katlego Mphela.
Todo parecía definido, pero el propio Mphela clavó un tiro libre en el tercer minuto de descuento. Alonso logró finalmente asegurar la presencia en el podio del torneo al marcar su tiro libre.
España venía de sucumbir 2-0 ante Estados Unidos en las semifinales, su primer revés en 35 partidos. La derrota también le costó el fin de una racha récord de 15 triunfos.
Liberados del peso que cargaban, después de haber conseguido por lo menos el pase a las semifinales, Sudáfrica jugó con un despliegue de soltura que entusiasmo a los 31.788 aficionados que acudieron al estadio Royal Bafokeng de Rustenburgo.
El duelo decisivo del torneo se disputará esta tarde (14:30 hora de Chile) entre Brasil y EE.UU.