Gary Medel fue uno delos buenos elementos de la UC. El volante metió y jugó a un buen nivel, pero a algunos de sus compañeros, quizá, les faltó eso que al ''Pitbull'' le sobra: coraje y entrega.
Cristián Carvallo, El Mercurio. Raúl Estévez: No celebraría un gol frente a la U
Luis Hernán Carvallo: "Se sufrió mucho"
Luis Núñez: "Es difícil jugar contra un equipo que se mete atrás"
Reviva el apasionante relato del duelo entre Unión Española y la UC
SANTIAGO.- Fueron noventa minutos angustiantes. Sobre todo para la gente de Unión Española que desde el minuto 55 jugó con uno hombre menos, tras la expulsión de una de sus figuras: David Ramírez.
Luego de un empujón de Raúl Estévez a Ángel Martínez se armó un enjambre de empujones entre los hombres de la UC y Unión en la mitad del campo. Carlos Chandía amonesta a Medel y a Estévez y, por segunda amarilla, Ramírez es expulsado.
De ahí en más, el cuadro de Luis Hernán Carvallo fue un frontón.
Si bien en la primera mitad, el cuadro local jugó con más gente atrás que adelante, los rojos se agruparon completamente en la retaguardia tras la expuslión y apostaron a una contra letal que nunca llegó.
Por su parte, Universidad Católica careció de ideas y buen fútbol para penetrar en la fortaleza hispana. El cuadro de Marco Antonio Figueroa no supo aprovechar el control del balón ni el hombre de más y, simplemente, no pudo hacerle daño a Unión.
Así las cosas, el anfitrión supo aguantar el cero durante todo el partido, incluídos esos tensos treinta minutos de alargue. Todo se resolvió a través de los lanzamientos penales.
Y los rojos se impusieron, igual como lo habían hecho en las dos oportunidades que tuvieron que definir desde los doce pasos frente a la UC en una ronda de playoffs.
La serie la abrió la UC. Y Luis Patricio Núñez mandó la pelota al travesaño, mientras Limenza volaba hacia abajo y a la izquierda.
Después, Gustavo Canales puso en ventaja a Unión y Mirosevic empató para los cruzados. Rodolfo Madrid aumentó para el local y Rodrigo Toloza igualó las acciones. Y llegó el turno de Iván Vásquez y Limenza ahogó el grito de gol del volante cruzado.
Unión Española estaba a un paso de repetir la final de 2005. Fernando Cordero se paró frente a la pelota y dio el paso que le faltaba a los rojos.
El próximo jueves, a las 20:00 horas, Universidad de Chile esperará en el gramado del nacional al conjunto de Luis Hernán Carvallo.
Las dos mejores escuadras de la fase regular buscarán la gloria en el Apertura.