EMOLTV

La UC quiere para el Clausura un delantero de área y un marcador por izquierda

Tras la salida esta mañana de seis jugadores, el presidente del fútbol cruzado, Felipe Achondo, ratificó la necesidad de superar los problemas del Apertura. "No tuvimos capacidad goleadora", dijo.

01 de Julio de 2009 | 14:58 | Leonardo Salazar Molina, El Mercurio Online

SANTIAGO.- El lunes Universidad Católica quedó fuera de la final del torneo de Apertura y hoy ya se anunciaban los seis jugadores que no seguían en el equipo de Marco Antonio Figueroa.


Jeison Ibarrola, Jeremías Caggiano, Luis Núñez, Eros Pérez e Iván Vásquez terminaron sus contratos y el DT no pidió que se les retuviera. Y Gilberto Palacios, el último "cortado", aunque mantenía un vínculo fue cesado del club tras sus escuálidos números: estuvo en solo 6 partidos, sin conocer el gol.


Esos seis jugadores representaban una cara de la moneda opuesta a las situaciones de Rodrigo Valenzuela y Ángel Martínez. El ex Unión finalizó contrato pero esta misma mañana dejó virtualmente sellada su continuidad: Solo falta definir si su permanencia será por uno o dos años.


Y lo de Martínez aunque sorprendió, tenía un argumento. El paraguayo, que jugó 9 partidos, es un aporte en lo anímico para el grupo. En la UC lo ven como un líder positivo y tampoco desconocen su potencial y el buen cartel con el que llegó, tras destacar en Paraguay.


¿La nueva UC?


Tal vez no da para tanto. La Católica del segundo semestre mantendrá una base, aunque deberá girar sobre todo en la zona ofensiva, donde a juicio del presidente de la rama de fútbol, Felipe Achondo, "no tuvimos capacidad goleadora".


Ya llegó por tres años el ariete Rodrigo Mannara -viejo conocido de Figueroa- y se busca un '9' de área que se complemente con la "Furia" o Matías Rubio.


"Figueroa quiere hacer cambios en algunas posiciones. Una de las convicciones es que no tuvimos capacidad goleadora. Vamos a buscar un centrodelantero, Marco Antonio tiene varios nombres, aunque la idea es no tapar tanto a otros jugadores jóvenes", dijo Achondo.


El regente habla de la continuidad que podrían alcanzar hombres como Francisco Pizarro, Sebastián Barrientos, Felipe Gutiérrez o Alfonso Parot, grupo reducido que de hecho practicó esta mañana en San Carlos (también estuvo Ángel Martínez).


Pero el '9' se buscará en Chile o el extranjero, proyectando un jugador de peso. "También (Figueroa) nos pidió un stopper por izquierda, porque Facundo (Imboden) se perdería el torneo completo", anunció Achondo.


El defensor trasandino se recupera de una operación pero igual negocia su continuidad. No estará en el Clausura y por ello la defensa requiere de novedades. "Ángel Martínez es muy profesional", destacó Achondo a la vez que negó tener un negocio cerrado con Leonel Mena, de la U. de Concepción.


El resto, movimientos de la época. De Gary Medel no hay nada concreto ("el mercado está recién abriéndose", se ilusionan), y el nombre que aparezca no está ratificado. Salvo Mannara, de quien dicho sea de paso se negó su fichaje hasta ayer, pese a que el acuerdo estaba la semana anterior.


La última: una buena noticia para Paulo Garcés. Mientras Cristopher Toselli (quien también llegó hoy a la reunión final del Apertura) se recupera, Garcés debiera seguir atajando en la UC. "Arquero no vamos a traer", finalizó rotundo el presidente del fútbol cruzado.

El capitán y símbolo cruzado, Milovan Mirosevic, resalta como el jugador que puede hablar con mayor propiedad en la precordillera, respecto a todo lo que tenga relación con lo institucional y deportivo.

Surgido en las canteras, fue campeón, triunfó, jugó en el extranjero y ahora, de vuelta, maneja el mediocampo de Figueroa.

"Milo" aplaudió así la llegada de su ex compañero en Racing Club de Avellaneda, Rodrigo Mannara, pero no solo por lo que pueda dar, sino por la forma en que llegó a Católica.

"Es bueno que él haya tenido un rendimiento bueno acá en Chile antes de llegar a este club", dijo Mirosevic en lo podría erigirse como la frase representativa de lo que busca la UC.

Palacios y Caggiano fueron símbolos de delanteros extranjeros con pases un tanto onerosos que no rindieron frutos en la liga local.

"Fue un semestre duro. Nos costó encontrar regularidad y aparte la salida de Damián (Luna) fue turbulenta", recordó el volante en alusión a otro ariete que no fue tal en Católica.

El ex Beitar Jerusalem tuvo, de paso, palabras de aliento para los "cortados", especialmente los nacionales. "Eros estuvo mucho tiempo acá, Vásquez inició su carrera acá y con Luis Núñez fui compañero desde los 11 años", anotó.

El plantel de la UC tendrá vacaciones hasta el lunes, donde debieran estar ya el par de refuerzos que pidió el DT Figueroa.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?