PORTO ALEGRE.- Gremio recibirá este jueves en Porto Alegre a Cruzeiro en duelo revancha por la semifinal brasileña de la Copa Libertadores de América 2009, que ambos jugarán a muerte para seguir el camino hacia una tercera corona tras más de una década.
Los 'tricolores gaúchos' llegan en desventaja tras caer 3-1 la semana pasada en el cotejo de ida en Belo Horizonte.
El ganador de la serie jugará con Estudiantes de La Plata que eliminó ayer a Nacional de Montevideo, luego de ganar 2-1.
Cruzeiro, campeón en 1976 y 1997, puede perder hasta 1-0 para ir a la final, mientras Gremio (ganador en 1983 y 1995) tendrá que ganar como mínimo por 2-0 y si consigue un 3-1 entonces habrá definición por penales.
La confianza en Porto Alegre es absoluta y por ello la torcida gremista agotó los boletos disponibles en solo dos días. Se espera que colmen el estadio Olímpico unas 50.000 personas.
La práctica del martes estuvo abarrotada de hinchas que alentaron al plantel comandado por el timonel Paulo Autuori, que puso énfasis en las definiciones, déficit del primer partido, y evitó calificarlo como "duelo del año" para evitar una eventual frustración.
Los jugadores del 'Inmortal' adelantaron que pondrán todo en la cancha y lo jugarán "a muerte", como dijo el atacante argentino Germán Herrera, que acompañará a su compatriota Maxi López en lugar de Alex Mineiro, fuera del once titular por una extendida racha de goles errados.
"Conversamos mucho y sabemos que no es nada sobrenatural vencer 2-0 al Cruzeiro en el Olímpico", dijo el recio volante Tcheco, quien acotó que recibió muchos pedidos de hinchas pidiendo "garra".
Su compañero Souza afirmó que se debe buscar un "juego perfecto" y opinó que "si Cruzeiro tuvo chances y marcó tres goles en Belo Horizonte, podemos hacer dos aqui. No debemos desesperarnos...".Gremio recuperó al golero Víctor, que estaba en Sudáfrica con la selección brasileña que ganó la Copa de las Confederaciones.
El duelo además está recalentado por fricciones del primer partido y la acusación de supuestas ofensas racistas por parte del volante Elicarlos de Cruceiro contra Maxi López.
"Va a ser un juego de mucha fricción", admitió el atacante Thiago Ribeiro, quien puede entrar como titular en Cruzeiro junto al explosivo artillero Kleber, azote en el partido de ida. Cruzeiro tenía seis jugadores en cuidados médicos, aunque los principales, Elicarlos y el lateral Gerson Magrao, están a la orden.
Sin embargo, recuperó una pieza vital: el volante 'todoterreno' Ramires, figura de la selección brasileña que triunfó en Sudáfrica y que está a punto de despedirse del club pues fue vendido al Benfica de Portugal.
El jugador dijo que dejará todo en su despedida. "No tengo miedo en pelotas divididas, ni me voy a reservar. Entraré para ayudar al equipo y buscar el triunfo", adelantó.
alineaciones:Gremio: Marcelo Grohe - Fabio Santos, Rever, Léo, William Thiego- Tcheco, Adilson, Tulio, Souza - Germán Herrera y Maxi López. DT: Paulo Autuori.Cruzeiro: Fábio - Jonathan, Thiago Heleno, Leonardo Silva, Gerson Magrao- Henrique, Marquinhos Paraná, Ramires, Wagner - Kleber y Wellington Paulista o Thiago Ribeiro. DT: Adilson Batista.llu/ev Fbl-Libertadores-BRA AFP 011707